Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "El enigma de los genes"

  • ¿Pueden los genes determinar nuestro carácter y nuestro estado psicológico?
  • ¿Dos gemelos idénticos están destinados a llevar la misma vida?
  • La Noche Temática nos adentra en el enigma de la genética de los gemelos

Por
La Noche Temática - El enigma de los genes - Avance

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

"El misterio de los gemelos"

EE.UU. - 52'

Dirección: Patrick Fleming

Producción: Discovery Channel

"Los gemelos de Mengele"

2009 - Reino Unido - 50'

Dirección: Max Salomon

Producción: National Geographic Television, INC

Desde el momento de la concepción los gemelos comienzan una relación especial. Dos personas idénticas con los genes exactamente iguales. ¿Significa esto que aunque  les separen desde el mismo instante de su nacimiento tendrán una misma apariencia, forma de ser y estilo de vida? ¿Nacemos con nuestro propio carácter o nos formamos a través de los condicionantes sociales y culturales?

La Noche Temática nos adentra en el enigma de la genética de los gemelos a través de dos documentales: El misterio de los gemelos y Los gemelos de Mengele.

"El misterio de los gemelos"

Los gemelos idénticos son un milagro de la naturaleza, dos personas con idénticos genes. ¿Pero significa esto que están destinados a llevar las mismas vidas, formando un tándem perpetuo? ¿O tienen libertad para crecer por separado y formarse por el mundo que les rodea?

Varios estudios sobre gemelos podrían demostrar que nuestros genes trazan nuestras vidas hasta un grado que nunca habíamos contemplado, determinando no solo nuestra forma y nuestro tamaño, sino también nuestro estado psicológico.

La Noche Temática - El misterio de los gemelos - Avance

El estudio de los gemelos idénticos ha permitido a los científicos comparar sus cuerpos, sus cerebros y las historias que subyacen detrás de su educación y sus experiencias. Parece ser que permanecen vinculados el uno al otro para siempre, inextricablemente unidos en la vida y en la muerte, algo que por extensión, es cierto también para el resto de nosotros.

No solamente heredamos de nuestros genes los rasgos más importantes de nuestra personalidad, sino que esos mismos genes siguen trabajando a lo largo de nuestras vidas, dictando nuestros momentos de felicidad y desdicha, de amor y pérdida, de enfermedad, e incluso de muerte.

"Los gemelos de Mengele"

El doctor Josef Mengele, conocido como el 'Ángel de la muerte', llevó a cabo una serie de escalofriantes experimentos con los judíos del campo de concentración de Auschwitz. Tras finalizar La Segunda Guerra Mundial, en la década de los 60, Mengele estuvo viviendo en un pueblo de Brasil, Cándido Godoi.

El elevado número de gemelos que nacieron allí a partir de aquellos años sugiere la teoría de que Mengele continuó sus experimentos en esa localidad para intentar encontrar la manera de reproducir los gemelos y acelerar el crecimiento de una raza aria perfecta.

La Noche Temática - Los gemelos de Mengele - Avance

Adolf Hitler no sólo pretendía conquistar el mundo, también aspiraba a esterilizar a las poblaciones que sometía y ocupar su lugar con una raza aria superior creada mediante ingeniería biológica. Entre las aproximadamente ochenta familias que viven en un área de ciento treinta hectáreas en Cándido Godoi, hay cuarenta y cuatro parejas de gemelos. Una tasa casi un mil por ciento superior a la media mundial.