Anterior "Las maldiciones", de la escritora argentina Claudia Piñeiro Siguiente Saúl Craviotto se convierte en el ganador de MasterChef Celebrity Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Contra la pared"

  • ¿Se pueden resolver los problemas del siglo XXI con solo levantar una pared?

  • Desde 1989 se han construido más de una docena de muros en todo el mundo

  • Documentos TV recorre las vallas del miedo de EE.UU, Europa y Oriente Medio

|

Cuando en noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, el mundo piensa que en la era de la globalización no existe causa alguna para levantar más paredes. Si la información, el capital y los bienes pueden circular libremente, ¿por qué no las personas?.

Los atentados del 11-S derriban este pensamiento integrador y dan paso a la teoría de la seguridad, construida con el miedo que se apodera de Occidente desde entonces. ¿Una tecnología tan anticuada como una pared es capaz de resolver los problemas del siglo XXI?

Muros contra el miedo

"Contra la pared" relata, a través de los muros que Estados Unidos, Europa y Oriente Medio están levantando, si estas vallas son capaces de resolver los problemas para las que han sido construidas.

En poco tiempo, Estados Unidos terminará el muro de 1.300 kilómetros de cemento y acero que recorre el país entre California y Texas y que lo blindará de México.

Apelando a la ley y por la seguridad del pueblo americano, frente a las mafias de la droga, se ha conseguido que los inmigrantes de a pie que entraban a buscar trabajo, tengan que escoger rutas más peligrosas para esquivar a la policía, mientras que los traficantes compran armas y entregan alijos con total libertad.

Muros en nombre de la seguridad

"Contra la pared" viaja a Europa junto a algunos de los miles de inmigrantes de África que lo hacen cada año atraídos por su prosperidad. En 1999 la Unión Europea ayudó a financiar con discreción, dos muros de seguridad en Ceuta y Melilla.

En la actualidad, hacinados en pateras, cedidas por los traficantes de personas, los inmigrantes consiguen llegar a 'El Dorado europeo' a través de la isla italiana de Lampedusa.

Familias divididas por un muro

Pero los expertos opinan, que sin lugar a dudas, el muro que está desgarrando el entramado de la vida cotidiana es el que Israel está levantando para separar a israelíes de palestinos.

La consecuencia más grave es que ha terminado por dividir a familias enteras. Muchos ciudadanos, recuerdan que durante unos meses estuvieron cavando cerca de su casa y que un día, sus hijos al regresar del colegio, miraron por la ventana de su habitación y tan solo vieron un muro.

Documentos TV se emite los domingos a las 22.45 h en La 2 de TVE.