Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo 13

"Despedimos a dos grandes personajes y a dos grandes actores"

  • ¿Sabías que la coronación se grabó en invierno y verano?
  • Javier Olivares y Jordi Frades nos cuentan cómo se rodó este último capítulo
  • Aviso: Si no has visto el capítulo, este reportaje puede desvelarte algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo 13

¡Qué de cosas han pasado en este capítulo! No sabéis lo que nos ha costado elegir los mejores momentos...¡había tantos! El reencuentro de Enrique con Isabel, la muerte de Pacheco, la muerte del propio rey, la traición a Carrillo, la proclamación de Isabel... ¡Ha sido el mejor de la temporada!

¿Cómo se rodó? ¿Por qué una visión tan onírica del fallecimiento de Enrique? Javier Olivares, jefe de guión y Jordi Frades, director de la serie, nos cuentan las claves de este útlimo episodio de la temporada.

Enrique y sus idas y venidas

Nos ha dejado con la boca abierta. "El reencuentro es ese momento en el que Enrique vuelve a ser esa persona que nadie entiende", asegura Javier Olivares. "Es de repente amable con Isabel, y sobre todo con su sobrina".

Volvemos a ver los giros y ambigüedades de este personaje que se merece una serie para él solito como protagonista...¡cuántos matices! ¡Qué riqueza!

Jordi Frades nos ha confesado que esta escena, llena de silencio, es para él la más emocionante

"Surgió hacerlo así, mientras rodábamos la escena." Y nos confiesa el director de la ficción que también siente debilidad por la secuencia en la que Enrique muere,  "es otro de los momentazos".

El equipo de dirección y de guión nos ha mostrado en este último capítulo de una manera muy sútil y eleganTe el proceso de la enfermedad que se llevó por delante al rey. Recurriendo a un guion muy onírico vemos a un Enrique que, intuyendo que el final se acerca, se ve de niño y se pregunta si su reinado ha merecido la pena.

Isabel - ¡El rey ha muerto!

Se nos va de la serie, como dice Frades, uno de los personajes más fuertes y potentes de la serie.  En parte ha sido uno de los favoritos del público por el gran trabajo que ha hecho Pablo Derqui: "Ha hecho una interpretación que quedará en la historia de la televisión como uno de los personajes más enriquecidos".

Cómo se rodó la proclamación de Isabel

Así empezamos la temporada y así la terminamos. Y haberlo planteado de esta manera ha supuesto varios retos.

Primero para el equipo de guión. Javier Olivares quiso empezar la serie con la decapitación de Álvaro de Luna, pero finalmente se desechó la idea y nunca le pusimos cara a este personaje que no ha dejado de estar presente en cada una de las miradas de Chacón: "Esta primera temporada podría haberse subtitulado La venganza de Chacón".

Se decidió empezar y acabar con la proclamación de Isabel. Pero como el mismo Olivares reconoce, no tenía ningún sentido acabar la ficción con una imagen en alto que ya había visto todo el mundo: "Por eso le añadimos unas escenas finales que lanzaban la serie hacia una segunda temporada."

Los hermanos Olivares, autores de un gran trabajo, le dejan los ganchos perfectos al siguiente equipo de guionistas que se ocupará de las próximas tramas: Carrillo ahora apoyando a la Beltraneja, los Mendoza con Fernando e Isabel y una guerra civil que está a punto de estallar.

Isabel - Isabel ya es reina

Por su parte, Jordi Frades tuvo que rodar estas escenas en dos tiempos diferentes. Cuando Isabel sale de la Iglesia, era verano. Cuando se sienta en el trono y jura como reina, el invierno ya se había echado encima.

"Fue muy difícil. Hacía mucho frío, mucho viento, llovía...Tuvimos algunos problemas en el enlace del maquillaje de la actriz.  El frío dotaba a la piel de un tono azulado que después se tuvo que corregir".

Michelle Jenner lo pasó mal... el vestido blanco, en la primera parte de la coronación era ideal para el verano ¡Después en invierno, la pobre casi se congela!

Isabel ya es una mujer

La vimos jugando al ajedrez como una niña dulce y ahora la vemos sentada en el trono sin haberle consultado a nadie y con la espada de la justicia desenvainada lista para castigar a quien se salte su ley...¡cómo ha cambiado en tan solo 13 capítulos!

Isabel - "Solo Dios me apartará de este trono"

Esa frase tan redonda nos sirve para despedirnos hasta el capítulo 14. Durante unos meses echaremos de menos a la reina... pero la esperaremos con muchas ganas de conocer a grandes personajes de la historia: Colón, Boabdil... ¡y muchos más!