Enlaces accesibilidad

Duran reconoce una lectura equivocada de la Diada: "No todo el mundo era independentista"

  • Incide en la necesidad de que CiU consiga "apoyos estables" para gobernar
  • Descarta pactos con el PSC y el PP

Por
Duran: "No podemos asegurar la consulta sin asegurar el día a día"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ha reconocido en Los Desayunos de TV que una de las claves de los resultados del partido en las elecciones podría haber sido haber hecho una lectura equivocada de la multitudinaria manifestación de la Diada del 11 de septiembre, porque no todo el mundo que acudió "era independentista", ha afirmado.

También se ha mostrado partidario de hacer una reflexión "colectiva y serena" para analizar una bajada de escaños que "nadie previó".

Duran también ha incidido en la idea de la necesidad de CiU de recabar "apoyos estables para desarrollar la legislatura" y ha afirmado que "no podemos asegurar la consulta (soberanista) sin asegurar el día a día".

"Hay una necesidad obligada de reducir el déficit público" y por lo tanto, "no podemos pensar en convocar una consulta sin tener asegurado el gobierno del día a día", ha reiterado.

Sobre la entrevista entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que "fue bien" a efectos de asegurar la investidura, aunque "no es suficiente" porque el Gobierno necesitará "apoyos estables" para llevar adelante "la agenda nacional y la agenda económica y social".

Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado a ERC o a cualquier otra fuerza política que esté dispuesta a colaborar en la estabilidad parlamentaria en Cataluña de que tendrá que apoyar las políticas de ajuste que aplica Mas porque hoy por hoy son una exigencia de la UE.

Duran Lleida ha descartado la posibilidad de convocar nuevas elecciones y ha confiado en que CiU podrá seguir gobernando, ya sea con un pacto estable de legislatura o con acuerdos puntuales.

"Podríamos tardar muchos meses en conseguir un Gobierno estable"

Asimismo, ha mostrado su preferencia por hablar con ERC y PSC en los contactos para formar Gobierno, aunque ha asegurado que la situación de los socialistas es difícil porque "han perdido en muchas partes" y por la situación de división interna que sufre el partido.

El dirigente de Unió reconoce que el escenario postelectoral es complicado porque en el arco parlamentario catalán "nadie puede negar que hay dos o tres fuerzas antisistema", ha afirmado. Además, cree que CiU podría "tardar muchos meses" en conseguir un Gobierno estable.

En cuanto a un posible acuerdo con el PP, Durán vé difícil un pacto estable de Gobierno porque "se han roto muchos puentes", pero en caso de que el Ejecutivo central haga una propuesta de pacto fiscal, habría que estudiarla.

El dirigente nacionalista ha sido rotundo, además, en la defensa de sus compañeros de partido Artur Mas y Oriol Pujol sobre las supuestas cuentas en Suiza.

"Yo les creo", ha dicho y ha añadido que "lo importante es que ahora sea el juez el que determine si hay o no esas cuentas en Suiza"