Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo 12 de 'Isabel'

Rodrigo Borgia es el protagonista

  • El peso del capítulo 12 lo lleva este nuevo personaje
  • El director y el jefe de guión te cuentan las claves del episodio
  • Aviso: Si no has visto aún la última entrega de Isabel, esta noticia puede desvelarte algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo 12

Vaya lección de política nos ha dado el capítulo 12. Intrigas, estrategias, secretos, jugadas ocultas... así se movían en la corte de los futuros Reyes Católicos. Y es que el cambio ya está en marcha.  La Castilla de los pachecos, enriques y carrillos se resquebraja para dar paso a nuevas caras y nuevos métodos.

Javier Olivares, director argumental de la serie, y Jordi Frades, el director de Isabel nos cuentan cómo se rodó este capítulo en el que el protagonista no lleva una corona puesta.

Los métodos de Rodrigo Borgia

Es como los soprano pero sin muertos

El capítulo 12 es para Javier Olivares una lección de diplomacia: "Ejercida, para muchos, por los políticos más importantes de aquella época. Que son: Juan de Aragón, Fernando y Rodrigo Borja (después llamado el 'Papa Borgia')".

Asegura además el director argumental que este episodio es "como Los Soprano, pero sin muertos. Se demuestra cómo se puede engañar a unos y otros y cómo se puede ocultar para generar una situación política tensa y siempre favorable".

Apartan a Carrillo

Además sigue llamando la atención, por segunda semana consecutiva, que Isabel no es el centro de la trama. Si en el capítulo 11 era Fernando el protagonista, esta semana el hilo conductor venía de Roma en busca de un cardenal. Rodrigo Borja ha sido el protagonista indiscutible.

Se da paso así a la aparición de los Borgia en las tramas de Isabel. Para Frades "una familia muy importante para la historia del mundo."

A muchos les llamarán la atención las escenas de sexo de este personaje.  El responsable de los actos de cada personaje, Javier Olivares, asegura que están justificadas: "Dejar claro que el Papa Borgia era un vividor,  pues mira, hay que dejarlo claro".

Una nueva cara cerca de Fernando e Isabel, Pedro Mendoza

En este capítulo asistimos, según Olivares, a una jugada maestra de ajedrez político de Juan II: "Creo que lo hemos expuesto muy bien en el capítulo cuando el Rey de Aragón dice que hay que dejar paso a una generación nueva."

El padre de Fernando convence a su hijo para que apoye la causa del pequeño de los Mendoza. Aire fresco para los futuros reyes y retiro forzoso para Carrillo, al que su propia ambición lo ha hecho caer desde lo más alto.

Lo que quería hacer Carrillo, lo acaba haciendo él

Curiosamente a Pedro González de Mendoza se le llegó a considerar el tercer rey cuando Isabel se hace con la corona. Al jefe de guión le llama la atención que: "lo que quería hacer Carrillo, lo acaba haciendo él".

Jordi Frades cree que "Se empieza a contar el cambio de rumbo de lo que puede ser Castilla. La forma de gobernar, de ejercer el poder, va a cambiar."

Para el director, el trabajo de Pedro Casablanc, interpretando al Obispo de Toledo, ha sido implecable: "Aparte de ser un gran actor, es tan agradable trabajar con él... En la escena más difícil suelta una broma que nos relaja a todos y nos lo hace pasar muy bien."

Destaca de él que ha mostrado a uno de los personajes más codiciosos de la serie desde un punto que parece lógico lo que hace. Casablanc ha conseguido que el público simpatice con Carrillo y entienda por qué, por ejemplo, quiera gobernar al mismo nivel que Fernando e Isabel; al fin y al cabo, él ha hecho posible esta unión.

Fernando será infiel

No lo hace como mujer, lo hace por razones de Estado

La semana pasada nos quedamos con el sabor amargo de ver cómo Isabel descubría que Fernando había tenido un hijo con Aldonza.  Los celos la devoran por dentro y la relación de pareja vive uno de sus peores momentos.  Es cierto que, desde que se han casado, Fernando ha sido fiel a su esposa, pero el Rey de Sicilia no ve por qué tiene que seguir siéndolo... ¡dice para justificarse que él es un hombre!

Fernando no será fiel

A la heredera de Castilla no le queda otra que aceptar que su marido es así. Frades nos explica que "no lo hace como mujer. Lo hace por razones de Estado."

Un estado unido fuerte y cristiano

Con la bula en la mano y Pedro Mendoza de su lado, Isabel se gana al cardenal para que Roma apoye su causa. Isabel ya nos da las claves de lo que veremos en la segunda temporada. Tiene dos cosas claras: conquistará Granada y creará un "estado unido, fuerte y cristiano."

Estado unido, fuerte y cristiano

Precisamente esta secuencia ha sido uno de los retos más complicados para el equipo de dirección: "Se quiso utilizar la nieve como elemento poetico. Entonces toda la nieve que aparece o es de efectos especiales, la que está en primer término, o de efectos digitales, la que aparece tras los personajes."

Los Mendoza cambian de bando

Los Mendoza cambian de bando

"Los Mendoza, por fin, cambian de bando".  Javier Olivares asegura que con este nuevo rumbo Isabel ve las puertas abiertas para ser reina.

En el próximo capítulo veremos a una reina dispuesta a todo y además despediremos a dos de los personajes más importantes de la temporada de una manera trágica ¡No te puedes perder el último capítulo!

Isabel - Avance del capítulo 13