Bailad, bailad, malditas

  • Carmen Werner estrenó una coreografía para celebrar sus 25 años en el baile 
  •  Leviathan, de la compañía Living Structures, se inspira en Moby Dick, de Melville
  • José Sacristán es el famoso caballero en Yo soy Don Quijote de La Mancha
  • La Zaranda reflexiona sobre la condición humana con El Régimen del pienso 
  • El original dramaturgo Hugo Pérez pone en escena Por los ojos de Raquel Meller
  • Mi reino por un caballo, emitido el martes, 27 de noviembre, en La 2

Ampliar foto Tacita a tacita, el espectáculo de danza de Teresa Nieto

JESUS ROBISCO

Ampliar foto reino-c-luis-gaspar----1010-danza

LUIS GASPAR

Ampliar foto Tacita a tacita, el espectáculo de danza de Teresa Nieto

Tacita a tacita, el espectáculo de danza de Teresa NietoJESÚS ROBISCO

Ampliar foto reino-c-jess-robisco---1010-danza

JESÚS ROBISCO

Ampliar foto reino-provisional-danza-c-juan-carlos-toledo

JUAN CARLOS TOLEDO

 El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche entre los martes y los miércoles,  a las 00.15 horas, en La 2 de TVE

ARANTXA VELA BUENDÍAARANTXA VELA BUENDÍA 

Se titulaba Cartas al director y era una pieza que habían creado entre tres coreógrafas, ya en su madurez, que habían recibido el Premio Nacional de Danza: Mónica Runde, Carmen Werner y Teresa Nieto.

Nunca parar de bailar

En ese espectáculo que rodé para La Mandrágora, se quejaban de no poder descansar y de, en caso de quererlo, no poder permitirse el lujo de jubilarse porque, a sus muchos años (considerando que hablamos de danza), no tendrían de qué vivir.

Se comparaban con otros trabajadores y, decía la Runde en su carta, que por el hecho de hacer lo que les gusta parecía que ya no les hacía falta recibir otras prestaciones sociales que les dieran cierta seguridad.

Yo no sé exactamente cómo está la cosa y estoy escribiendo de memoria, pero lo importante es que nos transmitían la sensación de sentirse penalizadas y explotadas por haber conseguido vivir de su vocación.

En el programa pasado incluimos un reportaje sobre Petí Comité, el último trabajo de Teresa Nieto. Mi compañera Eva Luna lo grabó en la Feria de Huesca y recuerdo que vino impresionada porque la coreógrafa le confesó que habría necesitado descansar, ya que su anterior espectáculo (Tacita a tacita) había resultado agotador, pero que no se había atrevido por la crisis.

Temía que, si salía del circuito una temporada, pudiera quedarse fuera de él. Habló de las jóvenes bailarinas y de que vienen pisando fuerte.

Mantenerse en activo

Es obligado, en estos trabajos que implican el físico, que nadie pueda dormirse en los laureles.

Luego es curioso observar cómo la tensión que muestra en el rostro durante la entrevista contrasta con la felicidad con que la vemos en otros planos del reportaje en los que se aparece bailando.

Esta semana la que sale en el programa celebrando sus 25 años en la danza es la Werner.

Estrenó su nuevo trabajo en Madrid en Danza, un espectáculo lleno de humor en el que en un momento determinado escenifica incluso esa competencia con las jóvenes de la que hablaba su compañera.

La pieza se titula Sin pena y sin gloria. Un nombre entre el pesimismo y la calma zen, podría decirse. Al fin y al cabo, los excesos son emocionantes pero algo irreales y, como dice aquel, la vida es lo que te pasa mientras esperas otra cosa.

A lo largo de las historia son muchos los artistas que han sido descuidados e incluso maltratados por sus coetáneos y luego endiosados por generaciones posteriores.

En el mundo del arte todo resulta bastante extremo. Luces y sombras, éxito y fracaso. A lo mejor por eso resulta peculiar el caso de estas tres mujeres, porque lo que nos dicen es que sus problemas se parecen a los nuestros.

y además...

Arrancamos el programa con imágenes de LEVIATHAN, el último espectáculo de la compañía británica LIVING STRUCTURES que se acaba de estrenar en las Naves del Español de Madrid.

La obra se inspira en la novela Moby Dick, de Herman Melville, y tiene la peculiaridad de que el público no está cómodamente sentado en sus butacas sino que debe seguir a los actores por el recorrido que van marcando.

JOSÉ SACRISTÁN interpreta al caballero de la triste figura en YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA del dramaturgo JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ que utiliza el personaje de Cervantes para recordarnos que, aparte de las mezquindades, los humanos somos capaces de hacer grandes cosas e igual esta época es buen momento para recordarlo.

La compañía andaluza LA ZARANDA ha llevado al festival gerundense TEMPORADA ALTA su último trabajo, EL RÉGIMEN DEL PIENSO, en el que vuelven a reflexionar sobre la condición humana con su agrio y peculiar estilo.

CARMEN WERNER estrenó en MADRID EN DANZA una coreografía con la que celebra su 25 cumpleaños en el baile. Titulada Sin pena y sin gloria, se trata de una pieza alegre y cargada de humor negro.

El original dramaturgo HUGO PÈREZ ha vuelto a poner en escena en el teatro Tribueñe, POR LOS OJOS DE RAQUEL MELLER. El homenaje que hace a la artista le sirve para hacer un personal retrato de la época y de sus coetáneos.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:38930