Enlaces accesibilidad

Arturo Pérez-Reverte nos habla de "El tango de la Guardia Vieja"

  • El tango de la Guardia Vieja, la historia de amor de dos personajes al límite
  • El reportaje del programa aborda la mezcla de géneros

En cine analizamos la versión de "Invasor" de Fernando Marías

Por
Página 2 - Arturo Pérez Reverte

La revista de libros de TVELa revista de libros de TVE

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 21.00 horas, en La 2

Esta semana nos visita una de las grandes estrellas de la literatura española, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que publica "El tango de la Guardia Vieja" (Alfaguara), una historia de amor crepuscular, protagonizada por una mujer de clase alta y un vividor, bailarín de salón y ladrón de guante blanco, que a lo largo de sus vidas coinciden durante una semana en tres momentos distintos: en Buenos Aires en los años 20, en Niza en los 40 y en Sorrento en los 60.

El escritor reconoció durante la entrevista, que se realizó en la preciosa Real Academia de Ingeniería de Madrid, que aunque en otras novelas suyas ha tocado el tema del amor, es cierto que aquí es donde más lo ha desarrollado. Además, reconoció que ha tenido que esperar a cumplir 60 años para finalizarla ya que la historia la inició en 1990, pero tuvo que dejarla al no encontrar la voz narrativa que requería la trama.

además de amor, la novela también tiene aventura, acción, sexo, espionaje, presencia de la Guerra Civil Española...

A lo largo de la charla, nos recordó que, además de amor, la novela también tiene aventura, acción, sexo, espionaje, presencia de la Guerra Civil Española y muchos otros temas más, pero que en ningún caso ha querido que esas subtramas pudieran oscurecer la historia principal. Comentó Pérez-Reverte que lo ha pasado muy bien documentándose ya que ha tenido que aprender muchas cosas que necesitaba para darle mayor verosimilitud al libro, como cuestiones relacionadas con el tango, la moda y hasta cómo abrir una caja fuerte.

Confesó el escritor que en ningún caso esta novela tendrá continuidad aunque el personaje principal, Max, daría para una serie, pero el autor ya tiene nuevas historias en su cabeza que quiere desarrollar.

Además, y ya que en esta novela aparecen varios géneros entremezclados, les hemos pedido a Manuel Rivas, Miqui Otero y Sebastià Jovani que reflexionen sobre este asunto en un reportaje. En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de Invasor, novela de Fernando Marías que ha llevado al cine Daniel Calparsoro. Y como hemos llegado a final de mes, veremos como está nuestra lista de más vendidos.