Enlaces accesibilidad

Crónicas. "Utopías cercanas"

  • Crónicas viaja a Alicante para retratar un modelo económico con rostro humano
  • En Muro de Alcoy ensayan ya iniciativas que reemplazan lucro por valores
  • Apuestan por una rentabilidad basada en la conservación de territorio y paisaje
  • Han puesto en marcha proyectos con el cultivo minifundista como referente
  • Ya puedes ver el reportaje íntegro de Utopías cercanas

Por
Crónicas - Utopías cercanas

FICHA TÉCNICA:

Guión: Fátima Hernández

Realización: José Luis Aragón

Imagen: Vicente Gil

Sonido: Irene Martín Ruíz

Montaje: Montse Franco

Grafismo: Luis Canicio

Sonorización: Victor Rivero

Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo

Alrededor de Muro de Alcoy, una localidad de la comarca del Comtat en Alicante, se ensaya una economía más humanaCrónicas ha viajado hasta allí para conocer mejor este modelo, que pretende reemplazar el lucro por valores y la competitividad por la cooperación.

Microviñeros

Uno de los ejemplos más claros es el de “Microviña”,  en el que 30 familias se han unido desde el minifundio para cultivar viñas y hacer un vino de calidad, ecológico y con sello ético.

Han descubierto una nueva rentabilidad que se basa en la conservación del territorio y el paisaje

Para los 'microviñeros', ésta es su segunda ocupación. Son arquitectos, ingenieros, carniceros, hosteleros... que van a trabajar al campo los fines de semana y alguna otra tarde más. La mayoría se ha lanzado a cultivar viñas en las pequeñas fincas de sus padres o abuelos que permanecían dormidas porque “tanto sacrificio y dedicación no compensaba”.

Ventajas del minifundio

Ahora vuelven. Han descubierto una nueva rentabilidad que se basa en la conservación del territorio y el paisaje. No se trata solo de cultivar la tierra y valorar el minifundio, siempre tan denostado, sino de algo más: ensayar una economía humana y cercana con valores por encima del dinero.

Las uvas recogidas en la última cosecha han empezado a macerar en la bodega “El Celler de la Muntanya”, donde siguen un proceso artesanal y participativo. Y los alumnos del IES Sierra Mariola de Muro de Alcoy han podido pisar las uvas que han recogido en el patio del instituto que ellos cuidan durante todo el año.

Desde el minifundio, por la defensa del paisaje

Los 'microviñeros' denuncian que las grandes explotaciones apenas dejan espacio para los agricultores con fincas pequeñas. Sin embargo, el proyecto Microviña parte del minifundio adaptándose asi al paisaje propio de la zona.

Según esta filosofía, que los fundadores de Microviña definen como “de abajo a arriba”, es posible sobrevivir a la crisis desde lo más próximo, teniendo en cuenta el producto pero también el bienestar de los trabajadores.

Alternativas para superar la crisis

Se trata, explican, de crear un futuro mejor con mas conexión humana. Y lo que hacen en la comarca del Comtat no pasa desapercibido. Precisamente allí acaba de presentarse la marca de garantía Consuma Naturalidad por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que lucha para que no se pierda la biodiversidad productiva.

Saber lo que consumimos

Economía en equilibrio

Ser mesurado en las ambiciones, crecer con recursos propios y no tener prisa es una de las reglas de esta economía en equilibrio que empieza a echar raíces en la comarca del Comtat, alrededor de Muro de Alcoy. Y que propone la cooperación entre las empresas del territorio como herramienta fundamental.

Modelo económico con rostro humano

Relación con la "Economía del bien común"

El impulsor de la “Economía del Bien Común”, el austriaco Christian Felber, que propone que se cambie el Producto Interior Bruto por el Producto del Bien Común para valorar el bienestar de los países, ha destacado en sus visitas a España, que Muro de Alcoy podría ser uno de los primeros municipios del Bien Común. Hay unas 25 áreas en nuestro país llamadas también “campos de energía” en los que se reflexiona sobre el cambio de modelo económico.

Economía del Bien Común

Utopías cercanas se estrenó el jueves 8 de noviembre en La 2 de TVE. Ya puedes ver el reportaje completo en la página web oficial del programa Crónicas.