Enlaces accesibilidad

Frutas que te ayudarán a tener un mejor aspecto

  • Los antioxidantes protegen a las células de los radicales libres
  • La uva roja, la granada, la papaya o el kiwi contienen muchos antioxidantes

Por
La mañana de La 1 - Los antioxidantes

Que las frutas son una parte fundamental de nuestra dieta es algo de sobra conocido. Pero, ¿qué propiedades tiene la fruta exactamente? A continuación vamos a desvelaros una de ellas: las propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se producen cuando el cuerpo hace la digestión, o por una exposición al humo del tabaco, la polución, la radiación, el malhumor o los malos hábitos alimenticios, entre otros.

Según explicó la doctora Laura Salvador, de la Clínica Tres Torres de Barcelona en La mañana de La 1, el cuerpo produce algunos antioxidantes y otros hay que ingerirlos.

¿Qué frutas tienen más antioxidantes?

Todas las frutas tienen gran contenido en fibra, vitamina C, agua y antioxidantes. Los expertos aconsejan tomar dos o tres frutas al día -excepto en personas con problemas de obesidad- y variar de tipo de fruta. Ejemplo de dos frutas con alto contenido de antioxidantes son la uva roja y la granada.

Es aconsejable tomar dos o tres piezas de fruta al día

La uva roja lleva resveratrol, una sustancia que tiene efectos beneficiosos para la salud -como publicó la revista Nature a raíz de una investigación de la Universidad de Harvard-. Según afirma Salvador, tomar a diario zumo de uva roja puede prevenir enfermades y algunos tipos de cáncer. Por su parte, la granada tiene antioxidantes, vitaminas y taninos.

Otras frutas aconsejables con antioxidantes son: el kiwi, porque tiene mucha vitamina C y minerales; la papaya, por su contenido en papaína, una enzima que facilita la digestión, vitamina C y minerales; el fresón, que contiene ácido salicílico, bueno para el reúma y los problemas de inflamación.

¿Las propiedades antioxidantes se pierden al cocinar?

Las propiedades antioxidantes no se pierden al cocinar, incluso los alimentos cocinados se digieren mejor, pero en crudo se conservan más propiedades. Salvador recomienda adaptar el consumo de alimentos crudos o cocinados dependiendo de cada cuerpo.

Sergio Fernández, el cocinero de La mañana de La 1 propone cortar el pimiento -rico en antioxidantes- en tiras muy finas, poner un poco de azúcar, sal, un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre y dejarlo macerar. Mantiene las vitaminas y es muy sabroso para ensaladas.

Y también tienen antioxidantes...

  • El café y el té verde
  • El ajo: ingrediente presente en muchos platos de la cocina mediterránea. Se puede evitar que repita quitando el corazón del diente de ajo con un cuchillo. Además es diurético y expectorante.
  • Los cítricos, pimientos o espinacas, que además aportan vitamina C.
  • Las nueces o el maíz, que aportan también vitamina E.
  • El tomate, rico en licopeno.