Enlaces accesibilidad

La actitud vitalista y tenaz de Sandra Ibarra para ganar la batalla al cáncer

  • Málaga quiere ser la ciudad más accesible del mundo
  • Ver y no poder reconocer lo que se ve es la Agnosia Visual
  • Presentamos la Fundación Sandra Ibarra
  • Un mundo mejor se ha emitido el viernes, 23 de noviembre, en La 2

Por
Un mundo mejor - 28/10/12

Un mundo mejor

El programa semanal de La 2 de TVE comprometido con la solidaridad.

Presentado por Bertín Osborne.

Un mundo mejor consta de 8 episodios y es una coproducción entre TVE y Telefónica en colaboración con Viento y Agua Films.

¿Cuándo?

Los viernes, a las 21.00 horas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

‘Un mundo mejor’ es una ventana abierta a la solidaridad, el compromiso y la superación, en donde todos podemos aportar algo a nuestro mundo.

‘Una historia diferente’: Ver sin reconocer

Esther Chumillas es una joven de 29 años que da clases en un centro de educación especial en Cuenca.

llevaría una vida normal, de no ser porque sufre Agnosia Visual, una enfermedad rara que según la OMS solo tenían 8 personas en el mundo

Titulada en Magisterio y en Psicopedagogía, llevaría una vida normal, de no ser porque sufre Agnosia Visual, una enfermedad rara que según la OMS solo tenían 8 personas en el mundo.

Los ojos de Esther ven perfectamente, pero su cerebro no es capaz de interpretar lo que ve. No reconoce rostros, ni objetos.

su cerebro no es capaz de interpretar lo que ve. No reconoce rostros, ni objetos

Ella interpreta lo que ve a través de las formas, los colores y uniendo detalles: si ve un ojo y una oreja, sabe que se trata de un rostro. A su novio le reconoce por la perilla. Reconoce letras y signos.

Un mundo mejor - Una historia diferente: Agnosia Visual

Esther estará con nosotros para explicarnos cómo entiende el mundo. Sin embargo, Esther intenta normalizar su vida: se mueve con un GPS para poder llegar a su casa; vive con su novio y trabaja dando clases a niñas ciegas y un chico autista.

‘Piensa en positivo’: El Ayuntamiento de Málaga

El alcalde tiene un objetivo claro: hacer de Málaga la ciudad más accesible del mundo. Para eso contrató a Raúl López, Teniente Alcalde, un hombre que en 2000 tuvo un accidente de moto y desde entonces se quedó en silla de ruedas.

El alcalde tiene un objetivo claro: hacer de Málaga la ciudad más accesible del mundo

Entre los dos y el resto del equipo del ayuntamiento, han puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la vida a los malagueños discapacitados: plazas accesibles, marquesinas de autobús para sordos, edificios municipales adaptados, e incluso, un acceso a la playa para llegar hasta el mar con silla de ruedas.

Gracias al talante del alcalde y la energía del Teniente Alcalde, la ciudad de Málaga es de las más abiertas y modernas.

Un mundo mejor: Piensa en positivo: Ayuntamiento de Málaga

En "Un mundo mejor" contamos con la presencia de Raúl para que nos hable de su vida, de su trabajo y de su ciudad.

‘Amigos Solidarios’: Sandra Ibarra

Un mundo mejor: Amigos solidarios: Fundación Sandra Ibarra

Modelo y Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer. Ha superado dos leucemias que la obligaron a bajarse de la pasarela. Empujada por su actitud vitalista y tenaz, ha rehecho por completo su vida y hoy, con 37 años, dirige su propia fundación de ayuda a pacientes oncológicos.

Defiende la prevención y lucha porque la investigación llegué a descubrir algo para curar el cáncer

A Sandra le realizaron dos trasplantes de médula, el donante fue su hermano pequeño: César Antonio. Algunos médicos le aconsejaban esperar… Pero para ella en el cáncer no hay respuestas, hay opciones, y ella eligió esa. Y le salió bien.

Defiende la prevención y lucha porque la investigación llegué a descubrir algo para curar el cáncer. Mientras tanto, ella dice que durante el cáncer, también hay vida.

Estará en "Un mundo mejor" para contarnos su historia y los propósitos de la Fundación.

Fotoacción

Un mundo mejor - Foto Acción

Y además, una pequeña sección, ‘FotoAcción’, donde mostramos las fotos que los espectadores nos envían de su vida cotidiana, o de lo que ven por la calle, y donde retratan cualquier ejemplo de integración o normalización de personas con discapacidad.