Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo cinco de 'Isabel'

Cómo se hizo el capítulo cinco de 'Isabel'

  • Te contamos el capítulo cinco a través de sus mejores momentos
  • El director y el guionista de la serie te cuentan cómo se rodó este quinto episodio
  • Aviso: si no has visto el capítulo, el texto te puede desvelar algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo cinco de 'Isabel'

El capítulo cinco viene marcado por la muerte de Alfonso. Isabel tiene que decidir entre reinar a toda costa o firmar la paz y dejar descansar al pueblo de Castilla que ya está harto de tanta guerra. El jefe de guión, Javier Olivares, y el director de Isabel, Jordi Frades nos cuentan cómo se rodó el capítulo en el que descubrimos que Juana está embarazada de otro y que Isabel no ama a Gonzalo.

A rey muerto, reina puesta

La muerte de Alfonso condiciona inevitablemente Isabel. Javier Olivares destaca que en este capítulo vemos emerger el personaje. Jordi Frades añade: "Es el primer capítulo en el que vemos a Isabel tomar la iniciativa. Hasta ahora hemos visto una Isabel más pasiva, pero a partir del capítulo cinco, dirigido por José María Caro, vemos que toma las riendas de su propio futuro."

Una de las primeras medidas que toma es la de ir a visitar a su madre a Arévalo. Para Javier Olivares ese es precisamente el momento más emotivo de este episodio: "A nivel emocional es el momento más duro". Por un lado dura y decidida, pero por otro, una joven que se siente sola en este mundo de política y ambición.

Beltrán de la Cueva y Enrique IV rompen

Beltrán abandona al rey

Jordi Frades cree que los momentos más tensos del capítulo los vivimos con los personajes interpretados por William Miller y Pablo Derqui: "La relación entre los dos personajes cambia cuando Beltrán es expulsado de la corte". Para entender esta ruptura, nos indica el director, es preciso tener en cuenta que han pasado varios años desde que los vimos aparecer por primera vez en esta historia. Desde entonces, el privado del rey ha estado muy bombardeado por Pacheco. Además, no podemos olvidar, como señala Olivares, que no tenemos que ver esto como una traición del rey a Beltrán, sino, más bien como una traición de Enrique.

Tiene una cosa muy británica a la hora de actuar

Asegura Frades que trabajar con este personaje ha sido fácil gracias a William Miller: "Es un actor que lo da todo. Tiene una cosa muy británica a la hora de actuar." No es fácil dar vida a Beltrán porque le han querido dar un aire muy peculiar: "Llevarlo con cierta dignidad era un poco difícil. William lo ha hecho muy bien."

Juana embarazada de otro

¡Escándalo en la corte! La reina Juana se ha quedado embarazada de Don Pedro ¿Y ahora qué? Responde Javier Olivares: "Juana tiene que elegir entre ser reina o dejarse llevar por alguien que la quiere."

Chacón elige sucesor

Además desde guión nos aseguran que todo lo que hemos visto, sucedió en realidad, la huida y el intento de disimular el embarazo con un miriñaque. Puedes verlo en el reportaje que hemos preparado sobre las curiosidades históricas del capítulo cinco.

¡Encima luego veremos que tiene gemelos!

Escuchando a Jordi Frades nos damos cuenta de que efectivamente, la realidad supera a la ficción: Una vez más está basado en un hecho real: " Esta cosa tan 'culebronera' de que la reina se va con otro que la cuida y la embaraza,  ¡Encima luego veremos que tiene gemelos! Eso que parece de una serie tan actual, en realidad fue así."

Nuevo fichaje en la corte: Gutierre de Cárdenas

El 'grupito de acción' lo configuran estos tres

Según el director, a partir de ahora, el triángulo está formado por Isabel, Chacón y Cárdenas, "con Carrillo al lado que a veces está y a veces no. Pero vamos, que ahora el 'grupito de acción' lo configuran estos tres."

Ecándalo en la corte, la reina embarazada de un bastardo

Claro que Isabel estaba rodeada por más asesores, pero ha sido necesario elegir a uno al que destacar en el guión. Javier Olivares nos explica por qué: "Por motivos de producción, cuando haces una serie histórica tienes que elegir a un personaje que agrupe a todos porque si no, se dispara el presupuesto y además el público se pierde."

Isabel y Gonzalo ese amor tan deseado que nunca se dará

Vaya cobra me hace Isabel...¡pobre Gonzalo!

Reconozcámoslo, nos gusta Gonzalo para Isabel. Sabemos que nunca se casaron y que los documentos históricos no demuestran que entre ellos existiera algo, pero desde guión nos han presentado a esta pareja de tal forma que como el propio Sergio Peris Mencheta señala entre risas: "Soy el hombre que toda madre querría para su hija".

El actor confiesa que el beso frustrado con Isabel es su escena favorita: "Vaya cobra me hace Isabel...¡pobre Gonzalo!"

¿Y por qué no hemos visto ni siquiera una pequeña y frustrada historia de amor? ¿Aún sabiendo que es ficción? Olivares se pone firme: "Quiero remarcarlo. No hemos caído ni en el culebrón ni en el folletín ni en los clichés típicos de me quiere, no me quiere... hemos intentado evitarlo. Eso era lo más complicado."

¿Qué siente Isabel por Gonzalo?

Se encarga de dejarle muy claro a Chacón que sabe lo que tiene que hacer

Además la reina que han querido mostrar en esta serie tiene otro carácter que la lleva por encima de eso, según Frades: "Isabel ya lo sabe. Pero Chacón, por si acaso, ejerce de mediador entre los dos. Tanto hablando con Gonzalo, como hablando con ella para dejar claras las situaciones." Pero añade: "Isabel también se encarga de dejarle muy claro a Chacón que sabe lo que tiene que hacer".

Los Pactos de Guisando: la escena más difícil de rodar

Guionista y director coinciden: esta secuencia cambiará y condicionará la serie, igual que los Pactos de Guisando cambiaron la historia de Castilla. Lo veremos en próximos capítulos, pero ya os adelantamos que Isabel utilizará este acuerdo para reclamar el trono como suyo.

Los Pactos de Guisando

Grabarlos no fue fácil, como reconoce el director de la serie: "Estoy seguro de que a José María (director del capítulo) se le juntaron todos los conflictos: croma, caballos... todo eso era muy complicado de coordinar."

Veremos más de este encuentro entre hermanos enfrentados en el próximo capítulo.