Enlaces accesibilidad

Pez en raya: Llorar por llorar de la risa

  • Tras el éxito en Barcelona, el dúo de comedia Pez en raya estrena en Madrid
  • Su éxito reside en la enorme vis cómica de Cristina Medina y Joan Estrader
  • Mi reino por un caballo se ha emitido el lunes, 1 de octubre, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 01/10/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 19.30 horas

El espectáculo del dúo teatral Pez en raya Llorar por llorar bien se podría llamar reír por reír.

No sé cómo sería la idea original, la primera línea argumental, ni si la han ido cambiando según iban haciendo funciones (es bastante posible), pero el caso es que esa primera idea ha acabado diluyéndose en una sucesión de gags, algunos muy graciosos, que provocan la hilaridad del público.

Reír por reír

Si nos ponemos serios podría verse como un fallo. La pregunta es si tiene sentido ponerse serio con una función que parece llamarse reír por reír (de risa)".

No hay ningún tipo de pretenciosidad en esta pareja de actores: no se sienten obligados a hacer las cosas de una manera que se considere "correcta".

Su intención es pasarlo bien y hacérselo pasar bien al público

Como ella, Cristina Medina, nos confesó en la entrevista, si algo la hace reír, lo utiliza. Le da igual de donde proceda. Su intención es pasarlo bien y hacérselo pasar bien al público.

Confieso que yo agradezco esa actitud. Encuentro que, en el fondo, no es muy diferente a la de los grandes directores sólo que su objetivo, a lo mejor, no es el mismo.

uno no debe ponerse delante de su propia luz

En la última entrevista que le hice a Declan Donnellan (ya sé que parece que no existe nadie más para mí) me dijo que uno no debe ponerse delante de su propia luz.

Saber cómo evitarlo es igual más difícil de explicar que de sentir, pero sería algo así como no anteponer lo que uno cree que debe ser y atender a lo que te está ofreciendo la realidad en ese momento.

Averiguar qué es propio y particular de eso que estás haciendo y del diálogo que mantiene contigo.

Al servicio de la historia

Lo que quiero decir es que, aunque Pez en raya tengan ánimo de ser populares y busquen hacer reír hasta el punto de utilizar el argumento de su espectáculo como una percha en la que ir colgando gag tras gag, no se diferencian mucho de aquellos que, con otra finalidad, dejan sus egos en segundo término y se ponen al servicio de la historia que quieren contar.

gran parte del éxito de los sketchs de este espectáculo reside en la enorme vis cómica de los actores

Porque ninguno se coloca por encima del trabajo que están realizando. Ninguno antepone su valía al resultado.

Hay que añadir que gran parte del éxito de los sketchs de este espectáculo reside en la enorme vis cómica de los actores, Cristina Medina Joan Estrader.

Es difícil imaginar a otros distintos defendiendo esta obra y eso es, seguramente, porque cuando la crearon, ninguno se puso delante de su propia luz.