La 2 celebra su segundo aniversario con programas de cultura, temas sociales y participación ciudadana

  • La 2 cumple dos años como Canal de Cultura y Participación Ciudadana
  • Habrá tres nuevos programas sociales: Un mundo mejor, Sin barreras y Capacitados
  • Tres nuevos programas culturales: Mitos y leyendas, Redes y Comida Global
  • La emisión de Mitos y leyendas podrá seguirse con una aplicación desde dispositivos como tabletas
  • Se renuevan programas como Imprescindibles, Documentos TV, La Noche Temática, entre otros
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Montse Abbad, directora de La 2

Montse Abbad, directora de La 2Javier Herraez

Ampliar foto Elsa Punset - Redes

La escritora y filósofa Elsa Punset, hija de Eduard Punset, nueva presentadora en ’Redes’tve

Vídeos relacionados
RTVE.es - Madrid 

Programación innovadora y alternativa, cultura, servicio público y participación. Así se ha presentado La 2, el Canal de Cultura y Participación Ciudadana de TVE, que tendrá en su tercer año de emisión seis nuevos programas y la continuidad de otros, convirtiendo la cadena en un canal de referencia para los que buscan una oferta diferente y de calidad.

"Queremos continuar con la misma línea editorial como único canal de cultura y participación", ha afirmado la directora de La 2, Montse Abbad, que ha presentado la nueva programación junto al director de TVE, Ignacio Corrales, y el director de Medios Interactivos de TVE, Ricardo Villa. Abbad también ha destacado que la segunda cadena de TVE atiende "a todas las minorías" y que esperan que la gran mayoría "encuentre su programa".

El concurso Saber y ganar inauguró la nueva programación con nuevas entregas del concurso el pasado 3 de septiembre. El siguiente estreno que veremos será el de Documentos TV, este domingo 16 en La 2. 

Nuevos estrenos, mismos compromisos

La 2 tendrá en la temporada 2012-2013 seis nuevos programas. Tres espacios, que se emitirán las tardes de los domingos, serán de temática social, Un mundo mejor, Capacitados y Sin barreras. Habrá tres nuevos programas culturales, Mitos y leyendas y un renovado Redes, dirigido y presentado por Eduard Punset, con la colaboración de Elsa Punset y la serie gastronómica Comida global.

Mitos y leyendas es una adaptación libre de los mitos clásicos que pretende introducir al gran público en el fascinante mundo de la mitología. Una serie de 13 capítulos que recreará mitos como los de Ulises, Aquiles, Hércules, Medea o Electra y que incluirá reflexiones de la mano de expertos como el filólogo Carlos García Guall o el filósofo Ignacio Gómez de Liaño y actores como Emilio Gutiérrez Caba y Rafael Álvarez El Brujo.

La serie sobre mitología podrá seguirse durante su emisión en una aplicación en otros dispositivos como tabletas. En ella obtendremos información adicional de los mitos a medida que avanza la emisión y podremos comentar ver lo que dicen otros usuarios sobre Mitos y leyendas.

Un mundo mejor, presentado por Bertín Osborne, es un programa en el que se mostrarán casos de temática social con un tono pedagógico y positivo que servirá para concienciar a la sociedad de que la ayuda y la colaboración entre las personas pueden hacer un mundo mejor.


El segundo estreno se llama Capacitados. Carmen Machi, Jorge Lorenzo o David Bisbal, entre otros, perderán la visión, la movilidad o el oído por un día. Ponerse en la piel del otro es el objetivo de esta serie de 13 episodios que sirve para entender el mundo con una perspectiva más justa, solidaria y enriquecedora.

En Sin barreras, Serafín Zubiri mostrará su faceta menos conocida en un docu-reality de tres entregas que promoverá el espíritu de superación a través del deporte. En el programa, el músico se expondrá a diferentes y apasionantes retos.

El programa de divulgación científica de referencia dirigido por Eduard Punset, Redes, inicia su 17ª temporada con una nueva colaboradora: Elsa Punset, escritora, filósofa e incansable observadora de la realidad. Por primera vez juntos en televisión, Eduard Punset y su hija Elsa compartirán en el programa de La 2 su pasión por la ciencia y su enorme potencial para explicar y revolucionar el mundo.

Los espectadores también podrán seguir, los sábados por la tarde, el estreno de la serie gastronómica Comida global (Global food).

La 2: una oferta diferente y de calidad

En su tercer año como único canal de Cultura y Participación Ciudadana en el panorama audiovisual español, los espectadores volverán a encontrar nuevas ediciones de los espacios más destacados de la cadena.

Imprescindibles, el espacio dedicado a los grandes de la cultura española del siglo XX y XXI, vuelve esta temporada con documentales de gran formato dedicados a Antonio Machado, Ana María Matute, Forges, Elías Querejeta, Chema Madoz y Miguel de Unamuno, entre otros.

Docufilia seguirá abriendo una ventana para asomarse a los mejores documentales culturales, en su mayoría internacionales, de carácter histórico, científico y divulgativo, todos los días en el prime time, de lunes a viernes.

El espacio El documental de La 2, un clásico de la parrilla los viernes por la noche, estrenará títulos esta temporada como ¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster?, La maleta mexicana, o Cromosoma 5, entre otros.

Documentos TV, emblema de TVE, reabrirá su ventana a los grandes documentales de actualidad con una firme apuesta por la producción propia en trabajos como El precio de la maternidad, Redefinir el autismo y Finanzas éticas. Estos, junto a los mejores documentales del mercado internacional, compondrán las líneas maestras de la programación del primer trimestre.

Por su parte, Saber y ganar regresa a la sobremesa de La 2 con nuevas entregas y concursantes. El veterano concurso cultural, presentado por Jordi Hurtado, de lunes a domingo, sigue rompiendo los índices de audiencia del canal.

Vuelven también programas fundamentales como Pienso luego existo, un espacio que reivindica el valor de la reflexión crítica; La mitad invisible, que plantea nuevos caminos hacia la parte más desconocida del arte; Pizzicato, el programa de iniciación a la música clásica con los niños como protagonistas; Al filo de lo imposible y Viviendo al filo con..., nuevas entregas para los amantes del deporte de aventura.

Página 2, que arranca su quinta temporada con el escritor británico Ken Follet; La luz y el misterio de las catedrales, en el que Peridis descubrirá los misterios de las siete catedrales más relevantes de nuestro país; La Noche temática, ofreciendo, como siempre, documentales de interés; El escarabajo verde, con nuevos contenidos en su decimosexta temporada o Miradas 2, que vuelve con cambios y ampliación de horario, los domingos a las 20.30 horas.

Para todos la 2 se está convirtiendo en un clásico de la programación. 100 minutos diarios en directo centrados en los temas que realmente interesan y afectan a los ciudadanos: Salud, economía, gastronomía, medio ambiente, historia, deporte social, filosofía, psicología o igualdad son algunas de sus claves.

En la programación social, regresa otro de los temas que es signo de identidad de La 2: el talento y los emprendedores. Dos nuevas entregas de El exportador y Fábrica de ideas de TVE mostrarán las propuestas de los emprendedores e inventores españoles, fuera y dentro de nuestras fronteras respectivamente.

Preguntarán a empresarios de éxito por las claves de su trayectoria, visitarán los centros de investigación más innovadores de nuestro país, mostrando las ventajas de la internacionalización para la empresa española contada a través de sus protagonistas, los empresarios y emprendedores españoles que triunfan fuera de nuestras fronteras con productos innovadores y de calidad.

En su compromiso con la realidad social de cada momento, La 2 dedica una especial atención a Aquí hay trabajo con la incorporación de un teléfono gratuito para ampliar los servicios del programa.

RTVE responde. El programa de la Defensora, cuyos protagonistas son los espectadores; La 2 Noticias, En lengua de signos; Babel en TVE, Tendido cero, Acción directa, La aventura del saber, Programa de mano, Los conciertos de la 2 con la Orquesta y Coro de RTVE, Mi reino por un caballo, Metrópolis, Los conciertos de Radio 3, Solo Moda Monográficos, Somos cortos, Biodiario, Días de cine, Crónicas, En portada, Jara y sedal, La sala, Agrosfera, España en comunidad, Pueblo de Dios, Islam Hoy, Últimas preguntas, Testimonio, Shalom, Buenas noticias TV ofrecen semana a semana la información específica de todos los aspectos de la sociedad y la cultura.

Una gran ventana para el cine de calidad

Los espectadores de TVE también encontrarán en La 2 una oferta diferenciada con el mejor cine a través de sus distintos espacios cinematográficos.

Los lunes y los miércoles, El cine de La 2, cine europeo e independiente con películas de directores como Ettore Scola, Vittorio De Sica, John Sayles, Kenneth Branagh, John Cassavetes, Istvan Szabo, Terence Davies, Hal Hartley, Darren Aronofsky y Luchino Visconti, entre otros.

Los martes, de la mano de Versión Española y Cayetana Guillén Cuervo, nueva temporada con el mejor cine en español. El primer invitado del curso, Fernando Trueba, que presenta película en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La ficción también llegará a la cadena pública con el regreso de una serie de culto, Frasier, con doble oferta de lunes a viernes, a las 20.15 horas, de la sitcom protagonizada por Kelsey Grammer.

Espacio reservado para promoción
cid:824