Enlaces accesibilidad

Hockney: creación multimedia y colorista en Guggenheim de Bilbao

  • Desde Yorkshire y organizada por la Royal Academy of Arts llega a Bilbao la jovialidad de David Hockney
  • El artista y la modelo, de Fernando Trueba y "Mátalos suavemente" con Brad Pitt, cintas destacadas
  • Los 25 años de la coreógrafa Maria Rovira y el Premio RBA de novela negra. Música con Onda vaga, desde Argentina

Por
Miradas 2 - David Hockney

Primero estuvo en la Tate Gallery de Londres, y ahora, hasta final de septiembre podéis disfrutarla en el Guggenheim de Bilbao. Es la nueva exposición del reconocido pintor inglés David Hockney. El que en los años 60 se erigiera como retratista de las piscinas y el lujo californiano, ha vuelto a Yorkshire, su tierra natal y se ha prendido de sus verdes paisajes. Esta exposición, la primera del artista que llega a España, refleja la visión de Hockney sobre su nueva musa: la naturaleza.

Organizada por la Royal Academy of Arts en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia, celebra el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante.

Sus intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del año 2004, componen el núcleo de esta muestra que, con el patrocinio de Iberdrola, reúne a lo largo de la segunda planta del Museo cerca de 190 trabajos —pinturas al óleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales—, la mayoría de ellos llevados a cabo en los últimos ocho años.

La exposición ofrece una visión única del universo creativo de David Hockney y evidencia, tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación emocional con el paisaje de su juventud.

Cine, con Brad Pitt en estado de gracia

Esta semana en “Miradas 2” os proponemos tres intensas películas que llegaran en breve a los cines. Impactante y duro, “Mátalos suavemente” es un thriller violento que por fin se estrena el próximo viernes, después de su paso con éxito en el pasado Festival de Cannes.

Protagonizado por un Brad Pitt en estado de gracia, “Mátalos suavemente” no gustará a todo el mundo, pero a nosotros nos parece cine negro del mejor, una durísima reflexión sobre la crispada sociedad norteamericana actual, y por extensión, también un reflejo de nuestro mundo más cercano.

El director es el australiano Andrew Dominik, que ya nos regaló hace unos años una obra maestra del western poético y crepuscular, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”.

Otra buena película que ya tenéis en los cines es “Shanghai”, una historia de aires clásicos que evoca irremediablemente y con acierto preciso el espíritu cinéfilo y aventurero de títulos clásicos como “Casablanca” y claro, “El expreso de Shanghai”.

Con un ritmo trepidante y una factura perfecta, la trama de “Shangai” avanza entre conspiraciones, espias de todos los bandos, historias de amor y pasión y enigmas de la resistencia. En fin, como todos conocéis, siempre nos quedará Shanghai.

Finalmente, de cine español, en unos días se estrenará en salas “El artista y la modelo”, la nueva película del director Fernando Trueba, que tiene muchas posibilidades de ganar premios en el Festival de San Sebastián, donde la película compite en sección oficial.

Con una gran interpretación del francés Jean Rochefort, “El artista y la modelo” es una exquisita historia sobre la belleza y el paso del tiempo, y también, sobre la imperiosa necesidad de la creación artística.

Maria Rovira celebra sus 25 años de trabajo

La coreógrafa Maria Rovira celebra sus 25 años de trabajo. Con la compañía Trànsit Dansa ha transitado durante todo este tiempo por los escenarios con ilusión, esfuerzo y pasión.

Ahora están de gira por Argentina y esta temporada que ya comienza lo haran por España con su último espectáculo “Ballant a la Sorra” dedicado a una gran bailaora, Carmen Amaya; una mujer que como Maria Rovira vivió para la danza.

RBA entrega su premio de novela negra

La noche del pasado jueves el grupo editorial RBA hizo entrega del que es uno de los premios literarios más importantes -en cuanto a dotacion económica- de nuestro país. Los jardines del Hotel Juan Carlos I de Barcelona albergaron la 6ª edición del Premio Internacional de Novela Negra.

El periodista y escritor norteamericano Michael Connelly con "Black Box" (Caja Negra) logró el galardón. La novela desvela una trama que nos remite a los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992.

Unos hechos que el propio autor vivió en primera persona como periodista de sucesos y que, cuenta Connelly, estuvieron a punto de costarle la vida.

La presente edición estuvo rodeada de una cierta polémica cuando días antes de hacerse público el fallo del jurado se conoció el nombre del ganador en el blog de un conocido medio de comunicación, precisamente el que publicaba a Michael Connelly justo antes que RBA

Pero nada enturbió la fiesta de entrega del premio, presentada per la siempre impecable Aitana Sánchez-Gijón.

Onda Vaga, indie optimista

Uno de los grupos indies que más triunfa en Argentina en los últimos años es Onda Vaga, sus canciones de variados estilos apuestan por el eclecticismo musical, sonidos latinoamericanos se conjugan con reagge, folk o el rock.

Recientemente sus cinco componentes pasaron por España, donde pudimos charlar con ellos. Nos demostraron que su música es toda una invitación al optimismo y la diversión.

Os dejamos el videclip de "Mambeado", uno de los temas de Onda Vaga.

Y además...

En Madrid hay muchos artistas que se dedican al tatuaje. Estos artistas mantienen que es un arte: se tiene que saber dibujar, saber escoger colores. Nos lo han demostrado.

Jabú es una cantante barsileña de mixtura de influencias. Una gran investigadora de ritmos latinos. Una voz prodigiosa.

También hemos preparado un avance de las películas que se podran ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, y que pronto podremos ver en los cines de toda España.

Y veremos el amplio reportaje realizado sobre las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña. Uno de los museos más interesantes de España.