¿Qué sabes de Isabel la Católica?

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)
Ir a fotogalería isabel-estreno-7

QUINTAS/FESTIVAL

Ir a fotogalería Isabel

Reparto de los intérpretes de la nueva serie de TVE, ’Isabel’tve

PALOMA G. QUIRÓS 

Salimos a la calle micrófono en mano. La pregunta es sencilla: "¿Qué podrías decirnos de Isabel la Católica?". Algún valiente tira de memoria y se atreve a responder que fue "una reina de España de hace mucho, mucho tiempo" o los hay que dudan "¿Era reina, no?". Una pareja de Zaragoza tiene claro que se casó con Fernando de Aragón y que algo tuvo que ver con Colón. Alguna persona un poco más despistada se quita los complejos y se confiesa ante nuestra cámara: "No se nada, la verdad. Es que yo en historia soy un poco inculta"

Todos hemos estudiado a Isabel de Castilla en el colegio, por eso te proponemos un reto. En este Trivial que hemos preparado en RTVE.es puedes comprobar si sabes lo que hay que saber de Isabel para aprobar un examen de Sociales de 2º de la E.S.O ¿Que nota sacarías?

Isabel la Católica en el colegio

Para ayudarte un poco, hemos pensado que lo mejor es repasar la historia de Isabel la Católica en clase, a ver si así refrescamos la memoria.

Nos acercamos a un colegio de Madrid, y allí los alumnos de secundaria despliegan todo su talento. Se saben de carrerilla la vida y obra de esta reina que cambió la historia de España.

María dice que aparte de casarse con Fernando de Aragón, ser madre de cinco hijos y reina de Castilla, durante su reinado se produjeron una serie de acontecimientos muy importantes. Uno de sus compañeros apunta que debemos tener presente que llegó al trono cuando nadie se esperaba que lo hiciera, pero que con sus artimañas y tras varias guerras, lo consiguió.

El resto de alumnos nos enumeran todos los logros y decisiones que la han convertido en personaje de libros de texto: el descubrimiento de América, la creación de la Inquisición, la expulsión de judíos y musulmanes, la reconquista de Granada, etc.

¿Pero cómo era Isabel antes de llegar a ser reina? ¿Cómo era aquella niña que aún no soñaba con el trono porque ocupaba el cuarto lugar en la línea de sucesión? Ya no vale tirar de estudios, ahora hay que tirar de imaginación. Una de las alumnas nos cuenta que debía de ser una "chica muy abierta porque cuando tuvo que enfrentarse a su sobrina por el trono de Castilla, no se lo pensó demasiado"

Isabel, la serie

Ese es el reto que se han planteado los creadores de la serie Isabel. Todos sabemos que llegó a ser reina, ¿pero cómo lo consiguió? ¿cómo y quién la crió? ¿Cómo era esa niña que llegó a ser una mujer que gobernó en un  tiempo que era solo de hombres?

Ángeles Irisarri, autora de la trilogía Isabel, la reina, nos cuenta que "era muy bella, claro que acorde con el canon de belleza de la época. Tenía los ojos verdiazules, los dientes apretadillos, buena planta y armoniosa voz, en fin, una belleza."

Es difícil dibujar una imagen fiel de Isabel la Católica porque la información que ha llegado a nuestros días sobre ella es incompleta y parcial. Óscar Villarroel, profesor del departamento de Historia Medieval de la UCM asegura que "podríamos construir muchas imágenes de ella: devota, religiosa, experta estratega política, ambiciosa, condescendiente...y todas serían ciertas a la vez que todas serían falsas, al menos por parciales."

Procuramos no caer en el maniqueísmo de buenos y malos

Contar una historia creíble y fiel a los hechos, que sabemos que ocurrieron, es la labor que han llevado a cabo los creadores de Isabel. No es una historia de protagonista y antagonista, la serie va más allá. Javier Olivares, jefe de guión insiste: "Procuramos mostrar los diversos puntos de vista y procuramos no caer en el maniqueísmo de buenos y malos."

Así podremos conocer su infancia que estuvo bastante lejos de ser todo lujo y caprichos. Fue arrancada de los brazos de su madre, psiquiátricamente enferma, para ser llevada a la corte porque, a falta de un heredero varón, su hermanastro Enrique IV quería tener a todos los aspirantes al trono cerca para evitar sorpresas en forma de golpe de estado.

Más tarde tendría que sobreponerse a la muerte de su hermano pequeño, Alfonso 'El Inocente', para tomar las riendas de la Corona y presentarse como aspirante al trono. ¿Estaba preparada? Villarroel opina que "Alfonso apenas había podido formarse y su edad, diez años, seguramente hizo pensar a los nobles que sería fácilmente manejable. Isabel, en cambio, cuando falleció su hermano Alfonso y pasó a ser la candidata de la nobleza demostró mucha más habilidad política y, desde luego, tener las ideas muy claras en cuanto a cuál era el mejor camino para ostentar efectiva y realmente la corona castellana".

A Isabel querían casarla con algún príncipe extranjero de cuanto más lejos mejor

Tan claras tenía las cosas, que consiguió casarse con quien quiso. Primero, plantó al mismísimo rey de Portugal y después eligió a Fernando de Aragón y se casó con él a hurtadillas y en contra de muchos. Irisarri asegura: "Isabel echó cuentas ¿Qué príncipe soltero había en la Península? Uno, uno solo, llamado Fernando que era rey de Sicilia y heredero de Juan II de Aragón. De Fernando se contaba que era hombre de prendas y de probada virtud, cierto que dado a las faldas, se hablaba de que el día que nació hubo grandes prodigios que señalaron su nacimiento...Y considerando que a Isabel querían casarla con algún príncipe extranjero de cuanto más lejos mejor, se adelantó ella y envío embajadores a Aragón para concertar su matrimonio."

Era muy consciente de cuál era su derecho al trono, las razones por las que era reina

Una vez casados Isabel no se amedrentó. Villarroel nos dice que "Fernando era rey por ser su marido, pero ella era la reina propietaria, a quien pertenecía la sucesión castellana. Y aunque eso pudiese suponer un encontronazo con su marido, que los hubo, no dudó en hacer gala manifiesta de ello, como cuando fue proclamada reina en Segovia sin esperar la llegada de Fernando que estaba ausente del reino. Eso muestra cómo era muy consciente de cuál era su derecho al trono, las razones por las que era reina y, con ello, también sus responsabilidades."

Isabel se estrena el próximo lunes

El viernes 7 de septiembre, RTVE.es estrena en exclusiva la esperadísima serie Isabel y te llevamos a la corte de Castilla del siglo XV ¿Vienes? Actores de primer nivel como Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Ginés García Millán,William Miller y Pedro Casablanc, entre otros, te están esperando.

Intrigas, pasión, lucha y poder, ¿quién dijo que la historia era aburrida? En la web oficial de Isabel podrás disfrutar de todos los capítulos y de muchísimos contenidos extra. Cada semana podrás charlar en nuestro chat con uno de los protagonistas de la serie, te contaremos cuáles han sido los mejores momentos del capítulo y te enseñaremos cómo fueron rodados. Incluso, disfrutarás de fotogalerías exclusivas y de reportajes que te mostrarán cómo se vivía en aquella época.

Isabel también estará presente en las redes sociales. Puedes seguirnos en Facebook y Twitter y te invitamos a que comentes cada lunes el episodio con nosotros.

Además los usuarios de RTVE.es podrán vivir una experiencia totalmente interactiva mientras ven el capítulo. Second screen es una nueva experiencia que te permitirá conocer datos y curiosidades de la serie mientras la estás viendo. Prepara tu tableta, ordenador o smartphone porque te vamos a llevar de viaje en el tiempo. 

Cuando comience el capítulo, te mostraremos cómo se vivía en el siglo XV explicándote los hechos históricos o las anécdotas que estás viendo en la pantalla. Te contaremos, por ejemplo, que ya en tiempos de los Reyes Católicos existía la inseminación artificial o que el veneno pudo estar detrás de la muerte de varios gobernantes.

Isabel te espera el próximo lunes 10 de septiembre en La 1 a las 22.15, pero si no puedes esperar, RTVE.es te ofrece el capítulo en exclusiva desde mañana viernes 7...¡No te lo puedes perder!

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:49552