Lady Di, 15 años sin la 'princesa del pueblo'

  • Se casó con el Príncipe Carlos el 29 de julio de 1981 
  • La princesa 'humanizó' a la monarquía británica
  • Falleció en París el 31 de agosto de 1997
RTVE.es 

Hace 15 años que la luz de la princesa Diana se apagaba en un accidente de coche en el túnel del Alma en París. En aquella ciudad estaba viviendo el que sería su último amor, Dodi Al-Fayed. Según los rumores, la pareja tenía intención de casarse y además lo tenía todo listo para anunciar su compromiso dos días después de su muerte.

Lady Di y la familia real

A Diana Spencer la conocimos un 24 de febrero de 1981 cuando el palacio de Buckingham anunciaba el compromiso oficial con el príncipe Carlos. Desde ese instante la pareja y ella en particular fueron el centro de atención.

La boda del príncipe Carlos y Lady Di tuvo lugar el 29 de julio de 1981, una fecha señalada en el calendario londinense y planetario, ya que se casaba el heredero a la corona de una de las monarquías más importantes del mundo. El enlace fue de cuento carruajes, grandes vestidos, reyes, reinas, príncipes, princesas y una cenicienta, Lady Di. La pareja tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique.

Aunque el matrimonio ofrecía una imagen de felicidad, en 1985 llegaron las primeras disputas en público. La prensa británica confirmaba la relación que mantenía el príncipe Carlos con la duquesa de Cornualles, Camila Parker Bowles. Unido a los viajes de la princesa a Egipto alentaron la crisis matrimonial que tenían.  A finales de 1986 la pareja decidió separarse aunque no sería hasta 1994 cuando el matrimonio se rompió definitivamente.

Diana de Gales estaba muy unida a sus dos hijos. Desde muy pequeños les inculcó valores como la solidaridad, responsabilidad, generosidad. Por ejemplo, visitaron un centro de enfermos de sida y albergues de indigentes. Además, Lady Di quería que tanto Guillermo como Enrique fueran tratados como el resto de niños y les llevaba a restaurantes de comida rápida o pasaban el día en un parque de atracciones.

La labor humanitaria de la  Princesa de Gales siempre fue más allá. Su imagen apoyaba diferentes  organismos humanitarios y asistía a eventos institucionales a favor de los más desfavorecidos. Esto hacía que la gente conociera realmente lo que pasaba en el mundo. Participó con la Red de Supervivientes de las Minas Antipersona, Ayuda a los Ancianos, la Fundación para los Niños Enfermos de Gales, entre otras. 

Durante su vida se rodeó de los amigos  que tenía por medio mundo. Desde cantantes, pasando por actores y terminando por políticos. Se destaca la admiración que tenían los cantantes Elton John y Cliff Richard, el fotógrafo Mario Testino, el director de cine Lord Attenborough y el político David Frost.

La princesa de Gales en la prensa

Al poco tiempo de casarse con el príncipe Carlos la prensa sensacionalista británica se hizo eco de los supuestos romances de Lady Di. La princesa nunca llegó a confirmar o desmentir los rumores sobre los hombres a los que se les unía sentimentalmente. La única relación que sí aseguró Diana de Gales ha sido la mantenida con su profesor de equitación, James Hewitt

Diana siempre tenía un séquito de periodistas y fotógrafos que la perseguían allí donde pisara. Ha protagonizado inifinidad de portadas de revistas de sociedad y multitud de reportajes en televisión.

Las últimas fotos de ella se hicieron en la fatídica noche de su muerte en París. El 30 de agosto había cenado con Dodi Al-Fayed cuando decenas de fotógrafos empezaron a perseguirles. Durante el recorrido, y al entrar en el túnel del Alma de la ciudad francesa, el conductor del coche se estrelló contra el muro. Fallecieron todos los tripulantes del coche excepto un miembro de seguridad de la princesa era la única persona que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El recuerdo de la 'princesa del pueblo'

Tras el fallecimiento de Lady Di tuvo lugar un sepelio especial. Estaba relacionada con la familia real pero desde que se había divorciado del Príncipe Carlos ya no pertenecía a ella.

El 6 de septiembre de 1997 media Europa se paralizó para ver la misa en honor de la 'princesa del pueblo'. Entre los momentos más emotivos de la celebración destacar la canción Candle in the Wind que Elton John interpretó en memoria de su amiga Diana de Gales.

Después del funeral el féretro fue trasladado hasta la capilla de Santa María. Los hijos de la princesa no estaban solos, estuvieron acompañados por todo el pueblo del Reino Unido, se estima que salieron a las calles más de dos millones de británicos.

El Príncipe Carlos se casó en el año 2005 con Camila Parker Bowles y en el año 2011 su hijo mayor Guillermo se casó con Kate Middleton. Guillermo quiso tener presente a su madre y le regaló a su prometida el mismo anillo de zafiros rodeado de diamantes que su padre Carlos le regaló a Lady Di el día de su pedida.
Posteriormente, la imagen de la princesa ha estado presente en otro tipo de actos como por ejemplo el concierto celebrado en 2007 por sus hijos en el estadio de Wembley donde reunieron a grandes artistas y a más de 60.000 personas. Ese mismo año el fotógrafo Mario Testino subastó una foto firmada por Diana en beneficio de los afectados por el terremoto de Perú.

Han pasado 15 años, pero Lady Di sigue presente en nuestra memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:54510