Enlaces accesibilidad

El caballero oscuro, la nueva leyenda de Chistopher Nolan

  • Estreno de lujo con las imágenes de otra obra maestra de Christopher Nolan llena de una gran potencia visual

Por
Miradas 2 - "The Dark Knight Rises"

Esta semana en el cine un estreno de lujo: “El caballero oscuro: la leyenda renace”, el nuevo y último Batman dirigido por Christopher Nolan.

Quizá la característica más definitoria del cine de este realizador británico es que sus películas siempre huyen de la epidermis del espectáculo made in Hollywood, sus historias nunca son simplemente un divertimento mainstream de grandes presupuestos para públicos palomiteros a escala mundial.

Criticado muchas veces por un exceso de complejidad, de retorcimiento argumental, sin embargo lo cierto es que todas las películas de Nolan lucen una cierta trascendencia, una profundidad temática y formal que las acerca al nihilismo. Es una filosofía vital que se convierte también en la esencia de sus Caballeros Oscuros, de sus héroes que luchan por la identidad personal y claro, sobretodo para salvar la desconcertada y cada día más maltrecha humanidad.

Todos los dilemas morales y existenciales de Nolan empezaron en la ya lejana Memento, su poderosa carta de presentación, una historia sobre la pérdida de la memoria y sobretoto, de la identidad.

Después llegó “Insomnio”, otro impactante thriller, el territorio preferido del director, con un duelo interpretativo entre Al Pacino y un malvado, sí un villano Robin Williams, perdidos en la inhóspita geografía de Alaska, también metáfora emocional de los turbados personajes.

con una coherencia filmográfica absoluta ya tenéis 'El Caballero oscuro..., obra maestra llena de una potencia visual y argumental apabullante

Y seguramente fue en otra gran película, “El truco final (El prestigio)”, donde Nolan mostró más abiertamente sus cartas, sus trucos, su forma de entender su cine ilusionista, dónde todo aquello imposible se convierte, claro en posible, no sin antes, claro, entablar una dura batalla llena de sufrimiento y venganza, aquí entre magos del siglo XIX.

Así, con una coherencia filmográfica absoluta ya tenéis por fin en los cines el último Batman del director, “El Caballero oscuro: la leyenda renace”, sin duda otra obra maestra llena de una potencia visual y argumental apabullante, una película forjada de gran espectáculo que sin embargo mantiene un fuerte sello autoral, el que impregna todas las películas de un visionario humanista llamado Christopher Nolan.

Pirineos Sur, una de las grandes apuestas del verano

EnMiradas 2 hemos realizado para los programas de este fin de semana -sábado y domingo-un amplio reportaje sobre uno de los festivales más importantes veraniegos como es Pirineos Sur.

Santiago Auseron y Julieta Venegas fueron los encargados de alzar el telón del festival que a muchos les ha situado en el mapa a Lanuza y a Sallent de Gállego. Huesca acoge desde 1994 este encuentro que dedicó, en aquell año, horas y esfuerzo a la música africana, al año siguiente a la mediterránea.... Y así, hasta hoy: este festival tiene el escenario encima de un lago, además de propuestas musicales excepcionales.

Y mucho más, en Miradas 2

La gran chamana, Chavela Vargas ha venido a España para presentar su último disco "Luna Grande". Es un particular homenaje a Federico Garcia Lorca.

Más música: el grupo portoriqueño Calle13 esta por nuestras tierras para presentarnos su música urbana y social. os los traemos para que los conozcáis un poco mejor.

Mujeres es un grupo de sonidos sixties, guitaras agresivas, música con mucha intensidad y !sin ninguna mujer en el grupo¡ También los tenemos en nuestro programa.

Exposiciones y un buen colofón

El arte es una parte muy importante de nuestro espacio. Y también lo es desde hace mucho el videoarte.

Ahora se habla mucho de videoarte, pero existe desde hace 40 años. El coleccionista Martin Margulíes lo puede corroborar. Podemos ver su particular colección en la Galeria Fotocolectania.

Por su parte, María Blanchart fue una gran pintora cubista que actualmente tiene parte de su obra expuesta en la Fundación Botin de Santander. Hasta allí nos hemos desplazado.

Y como final de Miradas 2 hemos realizado un amplio reportaje de la exposición Campos de color del sevillano José Soto. Soto es una figura clave en el desarrollo del arte abstracto andaluz.

Terminamos con ese prometido colofón: en Miradas 2 os daremos cada semana de verano propuestas muy interesantes de buenos libros para amenizar las tardes del verano. ¡Si no practicáis siesta!

Como en vacaciones suele haber más tiempo para la lectura, en hemos preparado unas cuantas recomendaciones para todas las edades y gustos.

Empezamos con lo último de Matilde Asensi: "La conjura de Cortés" (Planeta 2012), la novela que cierra la trilogía de Martín Ojo de Plata.

Seguimos con una intriga en la mismísima sede de la ONU: "El péndulo" de Rafael Abalos (Plaza-Janés 2012). Otra: "Emet o la rebelión", una novela a caballo entre la fantasía más desmedida y la realidad social más candente escrita por Sebastià Jovani.

Y la última, lo que se ha dado en llamar el "sexo en Nueva York" a la libanesa, la novela más reciente de la sorprendente y polifacética Maha Akhtar, descendiente directa de aquella joven bailaora que a principios del siglo XX encandiló y se casó con el mismísimo marajá de Kapurtala.

En su día ya nos explicó esa historia y hoy nos ofrece lo que es su primer trabajo de ficción. ¿Quién da más?