Enlaces accesibilidad

¿Dónde nos vamos de vacaciones este verano 2012?

  • Ya en plena temporada, muchos españoles están de vacaciones, otros pensando destino
  • ¿Ha influido la actual crisis económica en la tendencia vacacional?

Por
Parque Nacional del Serengeti
Parque Nacional del Serengeti

Termina la temporada actual de "Españoles en el mundo" visitando la ciudad de Medellín, la segunda más importante de Colombia. Un destino especial que nos ayuda a introducir este repaso sobre las tendencias que están marcando actualmente los destinos más solicitados por los españoles que quieren viajar por el mundo en este verano.

¿Dónde se van los españoles este año? ¿Cuánto tiempo están de vacaciones? ¿Cuánto gastan? ¿Conoces algún destino exótico para este año?

Algunas de las agencias de viajes más representativas han comentado a RTVE.es sus opiniones al respecto y han valorado también las cifras que, hasta ahora, manejan sobre estas vacaciones estivales.

"Españoles en el mundo" ha viajado a todos los continentes, desde Sri Lanka a Colorado, pasando por Liverpool o Zimbabue, y hemos conocido gente que por muy distintas razones han elegido estos destinos para no solo viajar, sino vivir y pasar largas temporadas allí.

Ver vídeo

Algunos de estos destinos se encuentran entre los elegidos por los españoles para disfrutar en unos días de descanso. Decimos días, porque el tiempo medio que pasamos fuera de España es de unos cinco días, exceptuando algunos viajes especiales que requieren algo más, como por ejemplo, la Costa Oeste de Estados Unidos. Es un destino que, según Natalia Frutos, de Viajes Zeppelin, está muy solicitado aunque requiere un mínimo de unos doce días de estancia.

África, destino exótico

Los destinos clásicos siguen teniendo amplia aceptación y los españoles continuamos viajando a Roma, París, Londres o Nueva York principalmente, pero -comenta Frutos- África está creciendo en popularidad y países como Tanzania, especialmente los viajes organizados a los Parques Nacionales (Serengeti) están destacando entre los más exóticos. Pero el que más llama la atención como elección africana está siendo Botswana y la zona del delta del Okabango, una de las sorpresas de la temporada.

Crisis, what crisis?

Esto decía el grupo Supertramp hace algunos años y su portada nos enseñaba un paisaje devastador de fondo destacando al frente un turista con su indumentaria y accesorios imprescindibles, su tumbona y su sombrilla.

Este recuerdo nos sirve para entender que, a pesar de la situación económica, a los españoles todavía nos apetece disfrutar de unos días de vacaciones.

Sí, es cierto que esperamos a última hora para confirmar las reservas, también es verdad que los grupos familiares son más pequeños, y los cruceros para familias completas (padres, abuelos, hijos, nietos...) son menos reclamados; que los matrimonios con hijos dejan en casa a los niños para viajar en pareja y que los jóvenes aprovechan amigos de Erasmus en el extranjero para buscar viajes asequibles. Pero, de momento, nadie quiere perderse las vacaciones.

Ver vídeo

El único destino que ha visto mermado las peticiones de reserva, dentro de una bajada general en Europa de un 40% -confirman de Viajes El Corte Inglés-, ha sido Grecia... ¿inestabilidad política, económica, social? No conocemos la causa concreta, quizá la seguridad de que el Partenón nos esperará en pie algunos años más ha hecho que disminuyan los españoles que eligen el país heleno como destino vacacional. En cualquier caso, todavía sus famosas islas siguen presentes en las preferencias de algunos viajeros.

¿Estás dudando de tu destino para este año? ¿No tienes una idea concreta de dónde ir, qué ver o cuánto gastar? En la web de Españoles en el mundo tal vez puedas inspirarte para elegir tu destino, para que te hagas una idea de todo lo que podrás ver, oler, comer, caminar, descansar, escuchar.... en fin, vivir, si eliges alguno de estos destinos que os hemos hecho llegar.

¡Buenas vacaciones a todos!