1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Pizzicato - LA RITIRATA
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar
Emitido el 31/03/2012

Pizzicato - LA RITIRATA

  • Música instrumental barroca
  • Invitado especial: La Ritirata

Por
Pizzicato - semana santa (la ritirata)

PIZZICATOPIZZICATO

Pizzicato es un programa de música clásica para todos los públicos.

Se emite los sábados a las 12:00 en La 2 de TVE.

Presentado por el violinista Ara Malikian y la pianista Puerto González.

Dirigido por Ana Correa y Maite Varela.

La palabra barroco tiene su origen en el gremio de la joyería. Significa "perla barrueca", es decir, piedra irregular, un tanto rara... Así decían que era la música del Barroco: confusa, intrigante... Este programa de Pizzicato se adentra en esa época para descubrir, ver y escuchar... el mundo barroco.

En aquel entonces las cuerdas de los instrumentos eran hechas con tripas de animales; ahora en los instrumentos modernos son hechas de metal. Se tocaban instrumentos como la flauta de pico, el cello y violín barroco, con diferencias sustanciales con los actuales, la tiorba, la flauta de pico... Se utilizaba una técnica conocida como bajo continuo, que consistía en que el bajo tocaba lo que estaba escrito en la partitura y los otros instrumentos inventaban como un acompañamiento sobre esa música. Todo esto y mucho más de la mano del invitado especial, la formación "La Ritirata".

La Ritirata

"La Ritirata" es una agrupación de interpretación histórica, que quiere decir que toca música barroca intentando acercarse a como sonaba aquella música, utilizando por un lado los instrumentos de la época y por el otro la manera de tocar utilizada entonces, basándose en manuscritos originales.

Debe su nombre al último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, durante su servicio a la corte madrileña, titulado "La Musica Nocturna delle strade di Madrid". Este grupo actúa de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, así como en un gran número de festivales españoles e internacionales. Recientemente ha sido galardonado en Sitges y es el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua).

Repertorio barroco

Las interpretaciones historicistas de "La Ritirata" en este Pizzicato barroco son:

- "L' Eroica", de Andrea Falconieri.

- "Canzona quinta a tre, due soprani e basso", de Bartolomé de Selma y Salaverde.

- "Toccata y Bergamasca", de Giovanni Battista Vitali, una de las primeras obras para violoncello como instrumento solista.

- "Recercadas sobre tenores italianos", de Diego Ortiz.

Contenido de las secciones de Pizzicato

En la sección TOCA QUE TE TOCA destinada a jóvenes con talento, participa la joven pianista Cristina Sanz, de 13 años, que toca el "Vals del minuto" nº 1 Op 64 de Frédéric Chopin.

Y en el apartado CANTA QUE TE ENCANTA, el Coro Góspel del colegio Gredos San Diego de Vallecas, con la conocida canción de Janis Joplin "Mercedes Benz".

Dos PIZZIPEDIAS: la familia numerosa de Bach y "La jota de los ratas", de Federico Chueca, de la que los cacos callejeros casi hicieron su himno.

Diviértete, aprende y escucha música clásica. Al alcance de todos y para todos los públicos, en Pizzicato.

Y Ricardo, de 12 años, ha preparado un PIZZIREPORTAJE sobre "Sensorama", espectáculo de percusión del grupo Yllana, en el que hay un laboratorio muy raro con personajes aún más raros y en el que puedes hacer sonar a tu antojo muchos sensores.