­ ­ ­ ­

'Madama Butterfly', la ópera de Puccini, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

  • Con Mario Gas en la puesta en escena y Pedro Haffter en la dirección musical
  • Clara Sanchis entrevista al violonchelista Josetxu Obregón
  • Reportaje sobre la prestigiosa banda sinfónica de 'La lira' de Pozuelo
  • Programa de mano se emite los viernes, a las 19:00 horas en La 2
Ampliar foto Representación de "Madame Butterfly"

Representación de "Madame Butterfly"

Ampliar foto Representación de "Madame Butterfly"

Representación de "Madame Butterfly"

Ampliar foto Representación de "Madame Butterfly"

Representación de "Madame Butterfly"

Ampliar foto El violonchelista Josetxu Obregón

El violonchelista Josetxu Obregóntve

Ampliar foto El violonchelista Josetxu Obregón

El violonchelista Josetxu ObregónEl violonchelista Josetxu Obregón

Ampliar foto La banda sinfónica de La lira de Pozuelo

La banda sinfónica de La lira de Pozuelo

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2 los viernes a las 19:00 horas.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

BENJAMÍN NÚÑEZBENJAMÍN NÚÑEZ 

La ópera de Puccini Madama Butterfly se ha visto el mes de junio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La producción, con puesta en escena de Mario Gas, contó con un doble reparto formado por las sopranos Svetla Vassileva y Amarilli Nizza en el papel de Butterfly y los tenores Héctor Sandoval y Javier Palacios como B. F. Finkerton.
Habla de esta producción el Director Musical, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, que en este caso dirige además al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Esta trágica historia de amor fue un fracaso cuando Puccini estrenó su primera versión en 1904 en la Scala de Milán 

Esta trágica historia de amor de la joven geisa japonesa Cio-Cio-San, abandonada por el apuesto teniente de la Marina americana B. F. Pinkerton que cuenta Madama Butterfly, fue un fracaso cuando Puccini estrenó su primera versión en 1904 en la Scala de Milán.

Su tercera versión, en el Met en 1907 con el famoso tenor Enrico Caruso en el reparto fue un gran éxito que ha durado hasta nuestros días y su quinta versión es uno de los títulos más solicitados del repertorio lírico. Como en otras grandes óperas (La Boheme, Tosca o Turandot), Giacomo Puccini despliega sus melodías inolvidables y una orquestación exquisita. La versión de Mario Gas del Teatro de la Maestranza de Sevilla está llena de reminiscencias cinematográficas, al situar la acción en un plató de cine, en los comienzos del sonoro.

El violonchelista Josetxu Obregón

En el plató de Programa de mano, Clara Sanchis entrevista al violonchelista Josetxu Obregón, quien interpreta una de las primeras composiciones para violonchelo solo que se conocen. Se trata del Ricercare 1 del compositor italiano Domenico Gabrielli (1659-1690).

Josetxu Obregón se ha especializado en la interpretación histórica del violoncello 

Hasta entonces el violoncello era tan sólo un instrumento dedicado a hacer el bajo continuo (acompañando a un violín o cualquier otro instrumento) y no se le consideraba como un instrumento solista.

Josetxu Obregón, que interpretó este tema el año pasado en el L’Auditori, dentro del Festival de Música Antigua de Barcelona, habla también de su última gira por Bolivia con su grupo La Ritirata. Además de ser profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Josetxu Obregón ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y se ha especializado en la interpretación histórica del violoncello.


La banda sinfónica de La lira de Pozuelo

La prestigiosa banda sinfónica de La lira de Pozuelo es una agrupación premiada en importantes certámenes de bandas. La Asociación músico-cultural “La lira” de Pozuelo es la mayor Sociedad Musical sin ánimo de lucro de la capital de España, todo un proyecto educativo basado en la gratuidad formativa para los músicos integrados en la Banda y Orquesta.

“La Lira de Pozuelo” aspira a preparar a los futuros profesionales de la Música y potenciar la interpretación musical a través de toso sus grupos instrumentales 

“La Lira de Pozuelo” aspira a preparar a los futuros profesionales de la Música y potenciar la interpretación musical a través de toso sus grupos instrumentales: Banda Sinfónica, Banda Juvenil, Orquesta Sinfónica y Grupos de Cámara. Fundada en junio de 1990 y con una plantilla estable de más de 90 músicos, se constituye como una de las bandas de música en mayor auge y progresión musical de todo el territorio español. Hablan, entre otros, para Programa de mano el director de la banda sinfónica Maximiliano Santos Ferrer.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:38637