­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La Noche Temática. "Historias de fútbol"

  • En víspera de la final de la Eurocopa, nos aproximamos a los orígenes del fútbol
  • ¿Cómo surgió? ¿Cómo evolucionó? ¿Cuáles son sus antecedentes remotos? 
  • Este deporte apasiona a millones de personas de todos los continentes
  • En África tiene un enfoque muy especial, vinculado a la magia y la brujería
Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)
Ampliar foto img00798

Cartel del documental "El nacimiento de una pasión. Los orígenes del fútbol"

Ampliar foto historia-futbol1

Recreación dramatizada del juego que los soldados de las legiones romanas practicaron entre los siglos I y V, en el que dos equipos de seis jugadores se disputan una pequeña pelota sobre un campo rectangular marcado por cuerdas y estacastve

Ampliar foto historia-futbol2

Puesta en escena del juego de pelota que los habitantes de la ciudad de Teotihuacan practicaban entre el año 100 a. C. hasta el 600 d. Ctve

Ampliar foto historia-futbol3

Concentración y técnica. Dos claves del del Kemari japonés, juego ceremonial que se practicó en las islas niponas desde el siglo V al XIItve

Ampliar foto africa-futbol1

Ritual africano previo a la celebración de un partido de fútbol.tve

 FICHA TÉCNICA

El nacimiento de una pasión, los orígenes del fútbol 

2006 –España -80’
Dirección:Jesús Sánchez
Todos los públicos
Producción: Transglobe Pictures, Wanda Films, TVE

Brujería y fútbol en África

Producción: Occasione documentaries. Alemania, 2009.
Dirección: Oliver Becker
Duración: 52 minutos

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

El fútbol es uno de los mayores espectáculos del mundo pero ¿Cómo surgió y cuáles son sus orígenes? En víspera de la final de la Eurocopa 2012, La Noche Temática nos acerca a un juego que a lo largo de los siglos ha ido evolucionando hasta convertirse en el deporte rey, y  que apasiona a millones de personas de todos los continentes.

“El nacimiento de una pasión, los orígenes del fútbol”

El programa comienza con uno de los documentales más caros de la producción española. Un trabajo que narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos. El documental, refleja fielmente la evolución de este deporte, desde sus orígenes hasta convertirse en un gran espectáculo.

Existen numerosas evidencias arqueológicas que atestiguan que juegos parecidos al fútbol actual se han venido desarrollando desde el siglo III antes de Jesucristo.Por medio de dramatizaciones y reconstrucciones históricas vemos como eran los juegos que pueden calificarse como antecedentes del fútbol y que han sido practicados a lo largo de la historia por muy diversas culturas y en diferentes partes del mundo.

¿Pero este deporte de donde viene?

El espectador irá descubriendo con asombro que hace más de dos mil años en China, el ejercito jugaba al "Chu Tsu" (S. II a. C.). En Japón, un juego más ceremonial llamado Kemari (S. VI d. C.) Las legiones romanas se adiestraban con el "Harpastum" (S. I d.C.). En la enigmática ciudad de Teotihuacan del México precolombino sus pobladores practicaban el juego de pelota Teotihuacano (S. II d. C.) y en la Europa de la edad media el salvaje y vistoso calcio florentino (S. XVI).

El documental desvela el verdadero antecesor del fútbol: el Soule (S. V a. C. - S. IX d. C.), un ancestral juego celta practicado en Francia y las islas británicas, que con el tiempo se convirtió en un juego masivo y tumultuoso destinado a festejar las fiestas en la edad media.

La celebración, en la pequeña localidad inglesa de Ashbourne, de la tradicional Royal Shrovetide football, un partido de fútbol antiguo, cuya práctica se remonta al siglo VIII, constituye un fiel reflejo del interesante proceso llevado a cabo en Inglaterra por el fútbol violento, prohibido durante décadas, hasta convertirse en el juego preferido de los colegios ingleses del siglo XIX.

“Brujería y fútbol en África”

La Noche Temática cierra su emisión con una producción alemana que muestra que el fútbol y la brujería van de la mano en África.

El mundial de fútbol de 2010 fue el primero que se jugó en suelo africano. El documental viaja al corazón de la magia africana para descubrir un enfoque exclusivamente africano con el fútbol. Mientras que los europeos se basan en estrictas sesiones de entrenamiento, muchos equipos africanos invocan al poder de la brujería y la fuerza de sus antepasados para ayudarles a ganar sus partidos.

Con la ayuda de un hechicero, un futbolista puede ponerse en contacto con el mundo de los espíritus y fortalecer su cuerpo y su alma. Pero también puede atacar al oponente. A menudo se manchan los vestuarios del equipo contrario con sangre de gallina o con sustancias malolientes para asustar a los jugadores jóvenes y desconcentrarlos. Antes del inicio del partido el “juju” convoca a los jugadores. El portero debe traer al menos un trozo de mano de un papión o de un mono. El portero debe hacer lo mismo que un mono.

En este documental nos encontramos con los jugadores y la red de los hombres “juju” que median entre los equipos y el mundo espiritual. Por otro lado, los funcionarios del fútbol africano hacen campaña en contra de estas prácticas tradicionales, haciendo hincapié en que la formación, y una noche de sueño reparador es el secreto del éxito.

Espacio reservado para promoción
cid:1641