­­ ­­

Una comedia y dos dramas, ganadores del XIII Concurso de cortos Versión Española-SGAE

  • Los triunfadores son: 'El mundo de Raúl', 'Muy cerca' y 'Nadie tiene la culpa'
  • "Versión Española" los emitirá el martes 26 de junio en "prime time"
RTVE.es/EFE 

La cubana "El mundo de Raúl", el drama "Muy cerca" y la comedia romántica protagonizada por Pilar Castro "Nadie tiene la culpa", han sido los tres cortos ganadores de la XIII edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que convocan el programa "Versión Española" de RTVE y la SGAE.

En la ceremonia de entrega de premios, que ha dirigido Cayetana Guillén Cuervo, también se ha concedido el "Navaja de Buñuel" a la película revelación de la temporada a "Mercado de futuros", de Mercedes Álvarez; los premios AISGE a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina para Manolo Solo y Pilar Castro, y el premio a la Mejor Fotografía, para "La Manada", de Carlos Cebrián

La joven Jessica Rodríguez Sánchez ha sido la encargada de recibir el primer premio de esta edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, dotado con 20.000 euros, por su cinta "El mundo de Raúl", que codirige con Horizoe García Miranda y que habla de un hombre aparentemente modélico en la sociedad cubana comunista.

Otros premios

El segundo premio, de 14.000 euros, ha ido a parar a "Muy cerca", historia dirigida por Iván Caso y protagonizada, entre otros, por Manolo Solo, que ha recibido el premio AISGE (Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes) a la Mejor Interpretación Masculina precisamente por este papel.

"Nadie tiene la culpa", de Esteban Crespo, se ha llevado el tercer premio y los 8.000 mil euros que lo acompañan. Un sorpresa para su director, que no esperaba este reconocimiento con una comedia en un festival "de tan alto nivel intelectual".

Pilar Castro, la coprotagonista de esta historia junto a Gustavo Salmerón, ha recibido el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina, por el que también se le ha reconocido su interpretación en otros de los cortos finalistas, el drama "El premio", un autorretrato con ciertas dosis de ficción que narra los momentos previos a la entrega de los Goya, a los que estuvo nominada.

La "Navaja de Buñuel" a la mejor película

"Por desvelar el absurdo que se esconde tras la normalidad y por la capacidad de encontrar tesoros y belleza entre la chatarra" son los motivos que daba Cayetana Guillén Curvo antes de entregar la "Navaja de Buñuel" a "Mercado de futuros", de Mercedes Álvarez.

La directora se mostraba muy agradecida por el apoyo a las producciones "artesanales y pequeñas" como la suya, y tuvo palabras para Buñuel, al que se refirió como un "maestro de la libertad de discurso".

La cinta se alzó con el galardón superando a "Los pasos nobles" de Isaki Lacuesta, "Madrid 1987" de David Trueba, "Los niños salvajes" de Patricia Ferreira, y "El hombre de al lado" de Mariano Fon.

El premio a la Mejor Fotografía, dotado con 4.000 metros de película virgen, fue a parar a "La Manada" de Carlos Cebrián.

Los galardonados han sido seleccionados por un jurado formado por el escritor Isaac Rosa; el dramaturgo Miguel del Arco; la actriz Verónica Echegui; la crítica de cine Jara Yáñez y el cineasta Sergio Oskman

"Versión Española" emitirá el martes 26 de junio y en horario de "prime time" los cortometrajes ganadores de esta XIII edición, en un especial en el que participarán los galardonados.

Espacio reservado para promoción
cid:1742