Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La 2 de los días 8, 9 y 10 de junio de 2012.

Por
UNED - 08/06/12

La vida es sueño.

Reconocida como la obra más completa y perfecta de Calderón, y una de las más importantes de la literatura dramática universal, La vida es sueño no es sólo un texto sino un compendio de temas, motivos, fórmulas teatrales y, sobre todo, una manera de entender el mundo que constituye el eje de toda la creación literaria del autor.

A modo de mundo abreviado, la obra revela la compleja situación ideológica del momento histórico en que se produce (aproximadamente 1635) y al mismo tiempo resulta un testimonio capital del primer gran conflicto del hombre moderno que se prolonga hasta nuestros días. Sólo una sensibilidad como la de nuestro dramaturgo pudo hacerse eco de la tragedia del ser humano en un momento en que, vivo aún el humanismo que otorgaba al hombre una posición privilegiada en el Universo, se estaba iniciando el racionalismo que relegaba al hombre a una situación secundaria dentro del cosmos.

En su obra supo captar todo el enmarañado mundo de las relaciones humanas, del conocimiento, de la competencia social y de la conciencia individual en cuanto aspiración a una eternidad aunque sabedora de la finitud humana. Calderón recoge todas las preocupaciones de su época, junto con las influencias de sus copiosas lecturas, y en La vida es sueño se entrelazan todas ellas asentando la fábula literaria.

NOTICIAS: La aventura de contar en imágenes.

Cursos de Verano en la UNED

Hallazgos y Creaciones: La Manzana de Newton.

Cuenta la leyenda, que un buen día Newton estaba descansando en un huerto cuando, de pronto, vio caer de un árbol una manzana. Este acontecimiento fue el principio de la Ley de la Gravitación Universal.

Serie Diccionario Biográfico de Historia de la Psicología. Wilhelm Wundt.

Wilhelm Wundt (1832-1920) se ha convertido en el "mito fundacional" por excelencia de la historia de la psicología. Clásicamente se ha ensalzado su labor institucional a la hora de independizar la psicología de la filosofía y promover así el status científico de la disciplina. Sin embargo, su vida y obra siguen planteando multitud de cuestiones complejas y fundamentales para reflexionar sobre las condiciones científicas y derivas teórico-metodológicas de la psicología actual. En este vídeo ilustramos la evolución de su pensamiento desde primeros compromisos psico-fisiológicos en Heidelberg con Helmholtz y la fundación de su laboratorio en Leipzig en 1879, hasta la formulación de una psicología orientada al estudio de fenómenos culturales complejos en la última etapa de su vida.

Dominique Forest. El arte tranquilo.

Dominique Forest, el artista en cuyos trabajos, parecen converger caprichosamente la escultura y la orfebrería, es un francés afincado en Madrid que nos abre las puertas de su taller, una especie de Wunderkammern o Gabinete de Curiosidades lleno de pistas a través de las cuales poder interpretar su obra, una obra tan difícil de catalogar como de anclar en las tradiciones artísticas conocidas sin caer en el reduccionismo.

Marte en la Tierra.

Con una composición rocosa semejante a la de la Tierra, el planeta Marte ha sido visitado por numerosas sondas espaciales y en la actualidad está en marcha la misión de la NASA, MSL (Mars Science Laboratory) conocida también como Curiosity. En las cámaras de simulación de la Unidad de Simulación de Ambientes Planetarios y Microscopía del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), en Madrid, asociado al NASA Astrobiology Institute, se pueden reproducir las condiciones ambientales de cualquier planeta, entre ellos Marte. La cámara de simulación de Marte ha permitido probar distintos sensores, entre ellos el sensor ultravioleta de radiación de la sonda MSL, en el vehículo Curiosity, ya que en esta cámara de vacio se puede recrear la variación de temperatura, (entre -200 y 20 grados centígrados) y la composición de gases, así como la radiación que viene del Universo, de las estrellas, que en la Tierra está amortiguada por la capa atmosférica, y que en otros planetas llega más directamente a la superficie.