Enlaces accesibilidad

Finestrat y Lastres, paradas costeras en la segunda entrega de 'Conectando España'

  • Finestrat (Alicante) y Lastres (Asturias), en el programa del 29 de mayo
  • Conectando España se emite los martes a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando

Por
Conectando España - Finestrat y Lastres

Después de pasar por Feria (Badajoz) y Los Tojos (Cantabria), Conectando España afronta su segunda semana de emisión viajando a dos pueblos costeros muy diferentes entre sí: Lastres, una hermosa estampa asturiana, y Finestrat, un pueblo alicantino que en los últimos años no ha dejado de crecer.

Los vecinos de Finestrat se enorgullecen de tener lo mejor del campo y del mar, gracias a que su término municipal va desde la montaña a la playa. Hasta allí viajamos para recorrer sus callejones, sus pintorescas casas colgantes y conocer cómo se conectan con el mundo los habitantes de este sorprendente pueblo.

Como Ana y Juanjo, dos jóvenes que llegaron desde Valencia y Benidorm y que han revitalizado la vida cultural de Finestrat con las múltiples actividades que desarrollan en él. Con ellos conocemos algunos de los rincones más emblemáticos. .

Roberto, que nació en Finestrat, no encuentra más que ventajas en la vida allá. Durante su jornada laboral no se separa de su móvil, pero cuando sale del parque de atracciones en el que trabaja, es su huerto el que se lleva todos los mimos, junto con su familia.

Cuando ficharon a Rebeca para jugar en el equipo de vóleibol de Finestrat no imaginaba que su entrenador se convertiría en su marido. Ahora, esta finestrense de adopción, nos guia por algunos de los comercios de toda la vida para acabar a pie de playa, donde ahora entrena a su propio equipo.

Oscar todavía recuerda cómo jugaba con los demás niños cuando subía al campanario de la iglesia. Ahora este ingeniero de obras públicas el responsable de su conservación como Jefe de mantenimiento del Ayuntamiento, un empleo que compagina con dos pasiones: el club de senderismo y el saxofón.

Anchoas, vacas lecheras... y rodajes de series

Y de la costa mediterránea, conectamos con el Cantábrico. En la villa marinera de Lastres, en Asturias, las conservas de anchoas y las vacas lecheras han sostenido su economía tanto con el rodaje de series de televisión y el turismo que su fama conlleva. En este pequeño paraíso rural, sus vecinos han reinventado su conexión con el mundo gracias a un puñado de buenas ideas.

José Francisco fraguó una de esas ideas desde el ordenador de su casa. Con la ayuda de sus hijos, este ovetense enamorado de Lastres -y de una lastrina- creó su empresa online con la que mantiene permanentemente conectado su pueblo con cualquier punto del planeta gracias a una red de webcams repartidas por toda Asturias y con un portal de noticias.

Rafa y María han tomado el relevo en el negocio familiar, ampliando el restaurante que abrieron sus padres a un pequeño hotel y una tienda on line de conservas. Ambos hermanos tienen claro que Lastres es el mejor lugar donde vivir y que desde allí, gracias a las nuevas tecnologías, pueden hacer todo cuanto se propongan.

Ana nació en Carabanchel y siempre tuvo claro que se quedaría allí. Pero después de 20 años veraneando en Lastres conoció a Agustín y dejó su trabajo en Madrid por amor y por el paisaje que cada mañana disfruta desde su cocina. Ahora que se han casado y han abierto su propio negocio, lo último en lo que piensan es en mudarse.

David tuvo claro desde niño que lo suyo eran los animales. Ahora, este veterinario que trabaja con vacas lecheras nos enseña cómo es el día a día de de un oficio que ha experimentado una transformación radical gracias a las nuevas tecnologías.