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Documentos TV. "Paparazzi, más allá de la ley"

  • Un documental sobre las prácticas de algunos paparazzi a la 'caza' del famoso
  • La persecución no se limita a los famosos del mundo de espectáculo
  • Empresarios, políticos y miembros de casas reales no escapan del seguimiento
  • Pinchazos telefónicos y sobornos a funcionarios son habituales en el sector
  • El documental permanecerá 15 días on line tras su emisión en televisión

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FICHA TÉCNICA

Producción: TAC PRESSE (Francia)
Duración: 54’
Calificación: apto para mayores de 7 años

En su implacable persecución de los famosos, los métodos utilizados por los paparazzi sobrepasan frecuentemente los límites de la ley. Documentos TV emite un documental que pone al descubierto algunas de estas prácticas, donde todo vale y donde es vital tener buenos contactos.

Información secreta por unos miles de euros

Tener un cómplice que trabaje en una empresa de telefonía móvil, por ejemplo, es fundamental. El confidente entra en la página web reservada a los empleados, haciendo uso de las tres contraseñas necesarias. Allí tiene acceso tanto a números de teléfonos móviles como a direcciones personales y profesionales, unas informaciones muy valiosas.

"En mi contrato hay una cláusula de confidencialidad, por lo que podrían despedirme", explica uno de esos confidentes en el documental ‘Paparazzi, más allá de la ley’. Sin embargo, las suculentas comisiones que cobran por sus colaboraciones les compensan de los riesgos. Con unos miles de euros se puede comprar casi cualquier información secreta.

Del círculo íntimo del objetivo a la línea aérea

‘Ni toda la seguridad del mundo puede protegerte al cien por cien. Siempre hay un punto débil que significa que en algún momento podrás hacer las fotos, de quien sea’, asegura Jean Claude Elfassi, un experimentado paparazzi que muestra en el documental cómo le hacen llegar la agenda personal de Bill Gates. Naturalmente, el confidente que la filtra pertenece al círculo más íntimo del empresario.

Igualmente valioso es un buen contacto en un aeropuerto o línea aérea. El acceso a la lista de pasajeros, incluidas las idas y venidas de aviones privados, resulta fundamental para hacer los seguimientos. "Cuando me pasas una información y yo puedo hacer una foto y venderla, te llevas un porcentaje. Sólo trabajo en metálico. En un sobre", le explica un paparazzi a una azafata con la que está cerrando un trato para que le facilite ciertas informaciones.

El poder de la información confidencial

Como se explica en el documental, la persecución no se limita a los famosos del mundo de espectáculo. Políticos, deportistas, magnates de las finanzas o integrantes de casas reales, son víctimas de los objetivos más indiscretos y de las prácticas de seguimiento más discutibles. Así queda demostrado en el proceso contra Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, uno de los grupos mediáticos más poderosos del mundo.

Además de hacer fotos robadas, los paparazzi también se dedican a vender informaciones confidenciales a periódicos sensacionalistas. Para comprobar una dirección o una matrícula, la mejor fuente es la policía. "Cuando se trata de gente muy famosa, hasta la policía se vuelve codiciosa y pide mucho dinero. La información sobre una matrícula me ha costado 200 euros", explica un paparazzi.

Documentos TV se emite los domingos a las 22.00 h en La 2 de TVE.

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