Enlaces accesibilidad
Entrevista

Engelbert Humperdinck: "Con mi canción solo pretendo que no olvidéis que el amor es lo único que mueve el mundo"

  • Humperdinck representa a Reino Unido con "Love will set you free"
  • Conocido como "El rey del romanticismo", lleva más 45 años sobre los escenarios

Por
Engelbert Humperdinck representa a Reino Unido en Eurovisión 2012 con la canción "Love will set you free"

El pasado mes de marzo la BBC sorprendió a los eurofans de todo el mundo con la elección de la leyenda musical de 76 años Engelbert Humperdinck como representante de Reino Unido para Eurovisión 2012, desmintiendo así los rumores que apuntaban a grupos como Atomic Kitten, Hurts o hasta la Spice Girls como posibles candidatos a participar en el Eurofestival.

Después del modesto resultado obtenido por el grupo Blue en la pasada edición de Eurovisión, la televisión británica cambiaba por completo de estrategia, dejando a un lado grupos comerciales de los noventa para apostar por un cantante que tras 45 años sobre los escenarios puede presumir de haber vendido 150 millones de álbumes. Además, el cantante atesora 65 discos de oro y 24 de platino y tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard, una popularidad obtenida gracias al éxito de canciones como "Release me", "Lesbian Seagull" o "The last waltz", temas muy románticos con los que se ganó el sobrenombre de "El rey del romanticismo".

"Yo siempre he representado el amor en mi música, y ahora tengo la suerte de participar en Eurovisión con una balada preciosa, ideal para mí, con la que quiero que el público nunca olvide que el amor es lo único que mueve el mundo. Y la gente cuando escucha este tipo de canciones, se enamora", explica Engelbert Humperdinck en una entrevista exclusiva a Rtve.es

"Love will set you free", compuesta por los productores de Adele

La canción con la que participará Engelbert se titula "Love will set you free", un tema compuesto por dos pesos pesados de la música actual: el productor y compositor Martin Terefe, que ha colaborado con artistas como James Morrison, KT Tunstall y Mary J Blige, y Sacha Skarbek, que ha trabajado trabajado con Adele, Lana del Rey y James Blunt -con este último coescribió "You're Beautiful".

En definitiva, "Love will set you free" es un tema que conserva toda la esencia romántica de la música de Engelbert y con el que el cantante se ve con posibilidades de hacer un gran papel en Eurovisión 2012 por "su riqueza musical, su tempo y su atmósfera envolvente".

Engelbert, el primero en cantar en la gran final de Eurovisión

Engelbert Humperdinck será el primer artista que pisará el escenario de Eurovisión en la gran final del 26 de mayo. Muchos participantes y seguidores del Festival consideran negativo cantar en primera posición, ya que Eurovisión suele registrar mayor índice de audiencia al final de la noche y se supone que el televoto tiende a olvidar las primeras actuaciones. Pero Engelbert no tiene en cuenta las estadísticas ni la sabiduría popular y prefiere fiarse de la experiencia.

"Yo estoy muy emocionado con ser el encargado de 'inaugurar' la gran noche que nos espera en Bakú el 26 de mayo. Además, la última vez que Reino Unido actuó en primera posición fue en 1976, y aquel año nuestros representantes -Brotherhood Of Man- ganaron. ¡Así que espero que se repita este éxito!", comenta Humperdinck.

Jedward tiene una energía increíble y Pastora una voz maravillosa

Aunque no quiere desvelar mucho sobre su actuación en Eurovisión 2012, sí que adelanta que sobre el escenario le acompañará el guitarrista James Bryan y que su puesta en escena "no defraudará a nadie". De momento habrá que esperar a los ensayos en Bakú para ver a Engelbert en directo interpretando su "Love will set you free", ya que su gira de conciertos por Estados Unidos no le ha dejado todo el tiempo libre que le hubiera gustado para promocionar su candidatura por Europa. Es en estos días cuando se ha volcado en dar a conocer al gran público su tema para Eurovisión 2012.

"Ahora es cuando estoy haciendo más promoción en Europa, así que espero que los fans escuchen mi canción y les resulte familiar cuando la interprete el 26 de mayo. Y después, cuando mi nuevo álbum salga a la venta, espero poder actuar en España", afirma el cantante.

Los gemelos Jedward, entre los favoritos de Engelbert

A pesar de sus 55 años de diferencia y de competir por el cardado más cool, Engelbert confiesa que entre sus candidatos favoritos de Eurovisión 2012 de encuentran los gemelos Jedward.

"Los Jedward tienen una energía increíble, aunque también creo que las abuelitas rusas harán un gran papel, porque tienen muchos seguidores", asegura el representante de Reino Unido, quien también destaca "la maravillosa voz" de Pastora Soler.

Los "favoritos" de Engelbert Humperdinck

  • Un artista: Adele
  • Una canción: "My way"
  • Un libro: Engelbert - Whats In A Name? (Es mi autobiografía)
  • Una comida: Curry o espaguetis a la boloñesa
  • Un deporte: los dardos
  • Una ciudad: Leicester, en donde me crié
  • Un sueño: ¡ganar Eurovisión!
  • ¿Qué sabes de España?: ¡Que las mujeres españolas son de las más guapas del mundo!
  • Si ganaras Eurovisión, lo primero que harías es... ¡Celebrarlo toda la noche!
  • Una frase en español: Las gracias a todo mi español avientan, yo esperan que usted me dará su voto! (Thanks to all my Spanish fans, i hope you will give me your vote / Gracias a mis fans españoles, espero que me votéis!)