Enlaces accesibilidad

Verde que te empleo verde

  • España está sufriendo los índices más altos de desempleo que recordamos
  • El sector de las energías renovables ha crecido en los últimos años y ha generado empleo
  • El Escarabajo Verde presenta a cuatro ecoemprendedores

Por
El escarabajo verde - Verde, que te empleo verde

Un documental de Teresa Borque y Julio de la Parra

Imagen y sonido: Mario Gómez, Bea Zurera, Sergio Casas,Alberto Narros, Fran Martín

Montaje: Enric Ferrés

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.

Durante los últimos meses, España está sufriendo los índices más altos de desempleo que recordamos. Las noticias no son buenas y la crisis económica dibuja un futuro muy incierto. Afortunadamente, siempre hay quien sabe detectar oportunidades hasta en los panoramas más oscuros.

Desafiando la tendencia mayoritaria, el sector de las energías renovables ha crecido en los últimos años y ha generado empleo. El Escarabajo Verde presenta a cuatro ecoemprendedores, empresarios que han apostado por actividades vinculadas a la ecología y el medio ambiente. Actualmente, España es el cuarto país de Europa en empleo verde,

según el barómetro de la Comisión Europea. La concienciación ciudadana, la legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Visitamos las oficinas de dos empresas de energías renovables, una especializada en solar y otra en geotérmica, que están en plena expansión en el extranjero. Según datos de la administración, España es líder en energía termosolar, eólica, energía térmica oceánica y en investigación y desarrollo en la industria del coche eléctrico. Sin embargo, para algunos empresarios, España debe apostar por el sector porque de lo contrario perderá la oportunidad de desarrollar una industria fuerte y productiva como alternativa al turismo. Además, amortiguaría la caída de la construcción si decidiéramos rehabilitar nuestros edificios para que fueran energéticamente más eficientes y limpios. Algo que nos exigirá Europa en el 2020.

Y como no sólo de energía vive el empleo verde, nos acercamos a la granja de Rubén Valbuena quien tras dar vueltas por el mundo como consultor de la ONU, decide plantar su vida y trabajo en medio del campo castellano con la Granja Cantagrullas y así, de paso, revitalizar Ramiro, un pueblo a punto desaparecer.

En un futuro que pinta tan negro, la experiencia de estas personas demuestra que con ideas y un cambio de esquema, otro mundo es posible.