Enlaces accesibilidad

Dieta sana también el fin de semana

  • Trucos para no excederte con la comida los sábados y los domingos
  • ¿Qué tapas puedes pedir para no engordar?
  • Qué es mejor: ¿Tomarse una copa de vino o un refresco light?

Por
Dieta sana también el fin de semana
¿Dieta sana también el fin de semana?...¡Es posible!

¿Cuántos lunes te has sentido culpable después de las comilonas del fin de semana? Que levante la mano la que alguna vez no ha dicho aquello de: "Yo hago una dieta sana durante la semana, ¡pero llega el 'finde' y lo estropeo todo!"

Como la solución no es quedarse en casa, en Gente y tendencias te enseñamos unos trucos para que cuando vayas a comer de tapas o mires la carta de un restaurante, elijas lo que esté más rico y lo que más te ayude a cuidar la línea.

¿Qué bebida me pido si no quiero engordar?

Seguramente, si cuidas mucho tu figura, cuando sales a tomar algo con tus amigos sueles pedirte un refresco light...¡cuidado! No siempre es la mejor opción. Iván Martín, nutricionista de Clínica de nutrición y dietética, nos aconseja elegir aquellas bebidas que nos aporten nutrientes y nos dice que es mejor despreciar todas aquellas que lo único que nos van aportar son calorías vacías: "Siempre es mejor tomar una cerveza o copa de vino antes que cualquier refresco carbonatado rico en azúcares sencillos. También deberemos tener precaución con las bebidas de tipo light ya que, en ocasiones, el etiquetado puede ser algo engañoso adjudicando al producto características que no siempre poseen."

Por supuesto, siguiendo las pautas que nos da Martín, "el alcohol destilado debería descartarse y las bebidas con cierto contenido alcohólico como la cerveza o el vino tomarse siempre con moderación."

Comer de tapas y comer sano

Reconozcámoslo, nos encanta salir de tapas, tomar unas cervezas o brindar con un vaso de vermú...¿Es imposible, entonces, seguir una dieta sana el fin de semana?

No renuncies a salir a picar algo si escoges las tapas más saludables

Sí, si asociamos el concepto de tapeo a comidas grasientas mezcladas con bebidas alcohólicas. Pero no renuncies a salir a picar algo si escoges las tapas más saludables (que las hay). Según Iván Martín: "Los platos de preferencia a elegir podrían ser similares a los siguientes: setas, parrillada de verduras, pulpo a la gallega, sepia a la plancha, mejillones al vapor, boquerones, jamón serrano, lacón, etc."

Trata de no poner sobre la mesa comidas que hayan sido fritas con aceites reutilizados ya que contienen muchas grasas saturadas. Y evita las salchichas, los quesos, las hamburguesas, los pinchitos, el bacón y las salsas.

En el restaurante, qué platos elegir para no engordar

Cada vez los restaurantes ofrecen cartas más completas. Comer sano, está al alcance de todos. Martín indica:.

  • Primero: Sería conveniente elegir un plato rico en verduras y hortalizas, por ejemplo: guisantes con jamón, ensalada de pimientos asados, champiñones rellenos, berenjenas a la plancha, etc.
  • Segundo: Preferentemente elegiríamos un pescado ya que su proteína siempre se va a digerir mejor que la de cualquier carne roja presente en el menú.
  • Postre: podría ser una macedonia de frutas o un dulce ya que no habría problema en tomarlo de forma ocasional una vez por semana.
  • A evitar: frituras, pizzas o pastas elaboradas, cualquier tipo de comida rápida, salsas, derivados cárnicos (embutidos), etc.

Las meriendas y la comida rápida

Si salimos por la tarde, podríamos tomar fruta en forma de batido o de zumo. También: "ensaladas, frutos secos o incluso un buen bocadillo elaborado con ingredientes naturales evitando, una vez más, salsas y condimentos".

Resulta difícil poder aconsejar cualquier alimento de comida rápida

¿Y qué hay de la comida rápida? ¿Podemos permitirnos de vez en cuando una pizza o una hamburguesa con sus correspondientes patatas fritas? Iván nos responde: "Resulta difícil poder aconsejar cualquier alimento de comida rápida ya que el principal problema que encontramos en todos ellos son los aceites con los que se elaboran. La única recomendación sería evitar todos los extras que se le puedan añadir a dichos platos, inclinándonos más por aquellos libres de salsas, bacón, quesos, etc."

¿Cuántas veces nos podemos saltar la dieta?

Según Iván Martín: "Todos los individuos que coman de una forma equilibrada, realicen una actividad física moderada a lo largo de la semana y tengan unos parámetros antropométricos correctos pueden permitirse salirse de sus hábitos alimenticios al menos dos veces por semana."

La moderación sería la pauta más lógica ya que el exceso puede ocasionar trastornos

¡Pero ojo! El peso es solo uno de los parámetros que miden nuestra salud. Uno puede estar delgado, pero si la alimentación no es adecuada, puede tener un estado clínico preocupante. Como siempre, deja que el sentido común se apodere de ti a la hora de pedirle al camarero: "La moderación sería la pauta más lógica ya que el exceso puede ocasionar trastornos."