Enlaces accesibilidad

Ritmo Urbano

Suso 33: "El aerosol es para mí una proyección de mi cuerpo"

Por
Ritmo urbano - Suso 33: "El aerosol es para mí una proyección de mi cuerpo"

En el segundo programa de Ritmo Urbano, analizamos la obra de Suso 33.

Suso es uno de los grafiteros más reconocidos de España. Lleva 28 dándole a eso de los botes.

Como nos cuenta en su entrevista y desde la penumbra, Suso 33 trabaja desde hace tiempo de forma autónoma e independiente en espacios públicos, en las distintas formas de expresión que hay en esos lugares, lo que además le permite tener contacto con la gente. En los últimos años lo que más le interesa no es tanto la obra terminada como el proceso de creación. Esto se ha plasmado en algunos vídeos que nos muestra en el programa.

Algunas de sus obras

La primera pieza que nos muestra Suso es "Pintura orgánica en progreso", y es un plano secuencia sin arrepentimientos tomando como referencia un tema musical ("Los elegidos, de Nach) y realizando a partir de ello un pieza autonoma. Es un ejercicio de videocreación en el que el registro de del proceso en sí mismo es la obra.

El segundo vídeo es "Pintura orgánica de acción", una acción que consiste en un proceso pictórico contextual que se realizó durante tres días en los que se iba pintando en tiempo real y se iban capturando y proyectando las imágenes en un vídeo allí mismo. La gente podía seguir el desarrollo en tiempo real de la pintura y del vídeo. El sonido se le añadió al vídeo posteriormente.

La tercera de las obras que nos muestra Suso es "Automatismos", un proyecto en el que se deja llevar por la emoción y la sensación del crear por el crear. El proyecto se creaba bajo la presión del tiempo y con el límite de la duración de la cinta, que era de una hora.

En "Crash!", Suso era un compás humano, utilizaba los brazos para crear línas curvas y trazos veloces que se mezclan, se persiguen, se alcanzan y se chocan. Suso nos cuenta que esta obra nace de un trauma infantil, cuando le obligaron a usar su mano derecha aunque fuera zurdo. Hoy es ambidiestro para algunas cosas.

Suso nos habla también de una de sus últimas obras, "Pintura escénica en progreso", que desarrolla junto con Impromadrid y Nacho Mastretta, y en la que Suso va creando la escenografía in situ, sin ensayos, según las propuestas del público.

¿Qué representa para él la pintura?

Le preguntamos a Suso qué representa para él la pintura. Y esto lo que nos dijo el popular grafitero: "Cuando pinto tengo la sensación de libertad, como si estuviera volando, danzando, bailando, me siento libre, con una mano, con dos, con los pies, con el cuerpo. Para mí el aerosol o spray me permite una gran libertad de expresión, no tengo que parar para mojar el pincel, es como si fuera una proyección de mi cuerpo".
 

Televisión

anterior siguiente