­ ­ ­ ­

Ritmo urbano

Martes, 13:30 h. 

El hip hop es baile, música y pintura en la calle

José Mota: "En el rap hay gente muy potente"

R.U. 

En el segundo programa de Ritmo Urbano, El Langui tiene oportunidad de entrevistar a José Mota. Y es que además de humorista, José Mota es también un soberbio bailarín de breakdance.

P. ¿De dónde te viene a ti lo del breakdance?

R. Empezamos a absorber algo de breakdance en Benidorm en el año 1982. Tuve que ser de los primerísimos. Montamos un grupo... pero no me pidas los nombres que de eso hace treinta años. Había dos hermanos gemelos, otro chico de Benidorm alto y otro componente que luego fue componente de Los Kappa, de Madrid City Breakers.

¿Te acuerdas de la película "Breakdance"? ¿De Turbina? ¿Cómo bailaba aquel temazo del Tour de Francia con la escoba? Ese mismo número lo incorporé yo al espectáculo que llevaba pero era Santiago Carrillo. No te puedes imaginar la aceptación que tenía aquello con el público. El breakdance no se había llevado como tal a una sala de fiestas y resultaba impactante. "¿Pero cómo hace eso con los pies?" Era maravilloso. 



P. ¿Tú eras más de suelo o de popping?

R. Era más de popping. Recuerdo que en una de las películas que salía un chico con muletas y era alucinante las cosas que hacía, bailando en el suelo, flipante. Estábamos tan obsesionados con el break y con toda la movida, porque era una manera de expresar el break, una protesta callejera, una manera de contar cosas nuevas, pero estaba luego el rap, todo lo que conllevaba esta historia. Me gustó muchísimo a mí la película Beat Street, me parece que era más profunda todavía, Breakdance era algo más comercial.

P. ¿Qué escucha José Mota?

R. Hombre, yo te escucho a ti, y todo lo que puedo. Precisamente discutía con un guionista de mi programa que decía que desconocía el rap como tal, como fenómeno, y yo le decía: "No te imaginas, hay verdaderos artistas haciendo este trabajo, haciendo rimas maravillosas y contando historias muy interesantes. Es una movida que merece la pena acercarse porque hay gente muy muy potente.

Recuerdo lo primero que yo vi relacionado con breakdance que fue en el Telediario tercera edición, en el año 1978 o 79. Recuerdo ver al locutor decir: "Un nuevo baile se está imponiendo o acaban de inventar un baile llamado "quebrantahuesos". Y luego ya lo de los años 80 ya fue la fiebre, fue brutal.

P. Deléitanos con un paso de popping

R. Te voy a hacer uno que me enseñó una chica alemana en Benidorm, fue una de las primeras cosas que aprendí. Ponía las manos tal que así y cruzaba... Pues esta chorrada me costó sacarlo una semana. El mover esto como se tiene que mover lleva su tiempo. Y me decía esto en un alemán que como yo comprendía perfectamente porque como sabéis todos el alemán es inventado, se habla solo de puertas para afuera para impresionar a las visitas. Y luego más movimientos de break, lo que podríamos llamar breakdance de cerca.  

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:55191