Enlaces accesibilidad

Berto Romero: "Me emocionan los conciertos de hip hop con su atmósfera casi religiosa"

Por
Ritmo urbano - Berto Romero: "Me emocionan los conciertos de hip hop con su atmósfera casi religiosa"

El humorista y presentador de televisión Berto Romero ha sido el primero entrevistado por El Langui en su sección de Ritmo Urbano. Esto fue lo que nos contó Berto a propósito de su relación con el hip y hop.

P. ¿Qué tres cosas no han cambiado desde que eres famoso?

R. Tres cosas… pues yo me sigo duchando por la mañana poniéndome el jabón en el vello púbico. Hago espuma ahí y a partir de ahí tiro al resto del cuerpo. Es una costumbre que he tenido desde siempre, no es muy popular pero yo lo hago así, es la esponja natural del cuerpo.

La relación con mi madre sigue siendo la misma por mi parte… ella sí que ha cambiado, me trata diferente. Te dicen: “No cambies” pero cambian ellos.

Y la tercera cosa es el tema de la nariz. No me la he tocado. El otro día me dijo un tío que si me la quería operar y yo le dije sí, pero para ponerme más. Vamos ya a tope. Una superestructura encima de esta (mi nariz). Y que la gente ya se gire por la calle y diga: “Pero qué está pasando cómo no se cae de bocas este tío…”

P. Cuando estalla aquí el boon del breakdance tú tienes como diez años. ¿Recuerdas aquello?

R. El tema del baile es una cuenta que tengo pendiente yo. El breakdance me pasó por delante, yo lo veía, me gustaba mucho, pero solo lo veía. Además lo de la cabeza del cuello siempre me ha dado miedo…

P. Los raperos tenemos a veces actitudes un poco chocantes…

R. Tú eres de lo más chocante que he visto yo en el hip hop. Me parece que entiendo la filosofía del hip hop. Es un mundo muy cerrado, muy pequeño, pero porque también tiene algo como de religioso. Un concierto de hip hop parece una misa. Estáis ahí los MCs... hasta vuestros propios movimientos… es una oración. El público está recitando, está haciendo un salmo, recitando la canción. Y eso a mí me emociona, tiene un punto de emoción.

Pero veo que por otra parte también es cerrado, es como formar parte de una religión y el que entra se le exige sobre todo respeto, que es vuestra palabra básica. Y eso es bueno y es malo como tú ya supongo que sabes. Porque por un lado mantiene la pureza del género pero por otro a veces cuesta un poco entrar.

Lo que no he escuchado nunca es hip hop americano porque no conozco el idioma lo suficiente como para disfrutarlo y yo creo que entender la letra en el hip hop es básico porque si no te quedas solo con el ritmo. Creo que es bueno hasta un nivel educativo para los chavales… un chaval que quiere hacer hip hop se ve obligado a abrir su mundo y a desarrollar su léxico y a aprender palabras nuevas.

P. Tú rapeas en directo y tengo que confesarte que se te da bien y es difícil…

Me honra mucho que me lo digas tú. He intentado que mi manera de hacerlo fuera lo más parecida a lo que yo escucho y me gusta simplemente por respeto y además porque me gusta a mí así. Me molesta que haya como un salto entre lo que mucha gente entiende como rap, que es una cosa como antigua que es este rap que te pueden hacer tu madre o tu padre cuando se ponen a hacer rap: “Cooomo estás, voyyy a la calleee” y que es un concepto antiguo, es el Príncipe de Bel Air, el hip hop ha evolucionado mucho y me molesta que esto no haya llegado a la sociedad en general, que no haya salido de vuestro mundo, que la gente no haya conocido todavía este hip hop moderno.

Me molesta a mí a veces que el mundo del hip hop no tenga ironía sobre sí mismo, deberían saber distanciarse lo suficiente como para ver cuándo se hace broma, que mi madre pueda ver por la tele un actor español haciendo hip hop es muy bueno para el género y que mi madre pueda decir: “Esto existe”.