Enlaces accesibilidad

El compositor y crítico musical Xavier Montsalvatge

  • Vida y obra de una de las personalidades musicales más importantes del siglo XX

Por
Imprescindibles - Medio violín, una butaca y un piano
Xavier Montsalvatge. Compositor

Xavier Montsalvatge rne

El documental que ofrece 'Imprescindibles' sobre la vida y obra de Xavier Montsalvatge pretende situar su figura artística en el lugar que le corresponde, contextualizando su obra con la evolución artística, política y social de la época que le tocó vivir, tanto a nivel español como internacional, así como aclarar determinados aspectos poco conocidos de su biografía.

También pretende dar a conocer la relativamente poco conocida actividad cultural y especialmente musical en España durante los últimos 70 años.

El compositor catalán Xavier Montsalvatge es una figura clave de la musica española contemporánea. Esta semana se celebra el centenario de su nacimiento, la oportunidad para descubrir una obra poco conocida.

¿Quién fue Xavier Montsalvatge?

Xavier Montsalvatge, además de compositor fue crítico musical de La Vanguardia y director del semanario Destino

Xavier Montsalvatge, además de compositor fue crítico musical de La Vanguardia y director del semanario Destino rtve

Xavier Montsalvatge es una de las personalidades musicales más importantes del período que recorre desde la República hasta la transición democrática española. Pero también es una personalidad intelectual de primer orden que se relaciona con los artistas y pensadores más significativos del siglo XX, tanto en el ámbito catalán, como en el español e internacional.

Xavier Montsalvatge, de rodillas ante la casa natal en San Juan de Luz (Francia) de Maurice Ravel

Xavier Montsalvatge, de rodillas ante la casa natal en San Juan de Luz (Francia) de Maurice Ravel www.montsalvatge.com/

Crítico musical de La Vanguardia y el semanario Destino, revista clave de la posguerra española y de la que llegó a ser director, a través de la figura de Montsalvatge se puede vislumbrar el paisaje cultural de la preguerra y posguerra en España, un periodo inevitablemente opaco de nuestra historia.

Miradas 2 - Centenario de Xavier Montsalvatge