Enlaces accesibilidad

Maniobras de diversión: cultura versus entretenimiento

  • Hedda Gabbler viaja del Teatre Lliure de Barcelona a La Abadía madrileña
  • Mercedes Lezcano dirige a Manuel Galiana en Extraño Anuncio de Marsillach
  • Un texto de David Mamet sobre las complicaciones de la pareja gira por España
  • Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 2 de abril, en La 2

Por

Mi reino por un caballo - 02/04/12

El teatro, en La 2Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare. Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballolos lunes, a las 20.30, y

Quizá lo que más me preocupa ahora del mundo del teatro y del de la cultura en general, es la confusión que existe entre cultura y entretenimiento.

El entretenimiento da más dinero que la cultura

Confusión que no creo inocente y que tiene un claro objetivo. El entretenimiento da más dinero que la cultura y se busca, por lo tanto, que los tiempos y espacios que se dedican a actividades culturales sean invadidos por la industria, (y digo industria a propósito), del entretenimiento para hacer negocio (que es la negación del ocio, por si alguien no ha caído).

Cultura versus entretenimiento

Y siguiendo con la etimología, muy útil para aclarar conceptos y, en este caso intenciones, voy a cortar y pegar las definiciones del diccionario de la Real Academia y veréis qué elocuente y qué útil resulta el conocimiento.

cultura. (Del lat. cultura).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

entretener.

1. tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo. 

2. tr. Hacer menos molesto y más llevadero algo.

3. tr. Divertir, recrear el ánimo de alguien.

4. tr. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.

divertir. (Del lat. divertire, llevar por varios lados).

1. tr. Entretener, recrear. 

2. tr. Apartar, desviar, alejar.

Aquellos que pretenden arrinconar la cultura con el entretenimiento tienen las de ganar por una razón muy simple.

El entretenimiento, según el diccionario y siempre según el diccionario, aparta, desvía y aleja de los problemas, mientras la cultura los da.

La cultura, según el diccionario y siempre según el diccionario, viene de cultivo y el cultivo lleva su tiempo y da trabajo. Las frutas más dulces son las que están más tiempo en el árbol. Las que se arrancan pronto para venderlas antes, saben ácidas.

La rentabilidad del teatro

Ahora parece que el derecho a la existencia de que cualquier actividad se mide por su rentabilidad.

Ahora parece que el derecho a la existencia de que cualquier actividad se mide por su rentabilidad

Hace unos días, a raíz del disgusto que a algunos les produjo el espectáculo de Alain Platel en el Teatro Real de Madrid, una espectadora escribió un comentario en la web de Mi Reino… que a mí, personalmente, me alarmó.

Sin entrar o no en la calidad del espectáculo, lo que me preocupó del comentario de la no amable espectadora fue que, como a ella no le había gustado, había que replantearse lo que nos cuesta a todos el Teatro Real.

El primer error que cometió fue elevar su gusto personal (en este caso su disgusto) a criterio universal de incalculable valor a la hora de decidir los presupuestos generales.

O dicho de forma más coloquial, como a mí no me gusta, que no gasten dinero o que nadie gaste dinero en lo que a mí no me gusta o que sólo exista lo que a mí me gusta o que todos trabajen para que yo esté satisfecha.

Cultura y enrtretenimiento son dos cosas diferentes que cumplen funciones distintas

Y yo me pregunto, ¿de dónde viene esta confusión de que comprar una entrada para ver un espectáculo es igual que comprar una lavadora?

Cuando compras un electrodoméstico tú pagas para que el objeto adquirido tenga las características que describe el manual de instrucciones, pero, cuando compras una entrada para ir al cine o al teatro, tú no pagas para que se ajuste al manual de tus gustos personales, tu pagas para poder verlo porque, cuando te acercas a un "producto" cultural, lo haces para que te cuenten algo que no sabes, no para que te desvíe, te aleje, te aparte o te de largas.

Para eso ya está el entretenimiento, que bienvenido sea en muchas ocasiones, pero es que son dos cosas diferentes que cumplen funciones distintas.

La cultura, cuesta

¿Significa eso que la cultura tiene que ser aburrida? No, pero tampoco significa que tenga que ser divertida.

La cultura, como los estudios, cuesta trabajo y lleva tiempo porque el objetivo no es disuadirte de pensar sino que pienses

La cultura, como los estudios, cuesta trabajo y lleva tiempo porque el objetivo no es disuadirte de pensar sino que pienses.

Hace unas cuantas temporadas Peter Brook trajo a España un trabajo titulado Warum, warum, que en alemán quiere decir ¿Por qué, Por qué?

En este día del teatro, de huelga general, de crisis, de cuestionamiento a la cultura y del dinero que se invierte en ella, yo recordaría a Peter Brook que siempre ha defendido que el teatro es un grupo de personas que se reúnen alrededor de una historia para preguntarse ¿Por qué?

La poesía, el teatro y la historia es todo lo que hacemos para responder una pregunta de la que nunca sabremos la respuesta

La poesía, el teatro y la historia es todo lo que hacemos para responder una pregunta de la que nunca sabremos la respuesta.

El teatro, la poesía y las historias son una forma amable de recordar una realidad nada amable, somos finitos, no sabemos de qué va esto, no lo vamos a saber y desapareceremos en la nada o en el todo, que para el caso da igual.

Si esto tiene algo de entretenido, que venga Dios y lo vea o lo que es lo mismo,  that is not entertaintment!