Enlaces accesibilidad

El humor y el virtuosismo de Ara Malikian, a escena con el espectáculo 'Los divinos'

  • La pianista María Orejana intepreta la última obra del compositor Ramón Paús
  • La mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina, con el lied religioso
  • Los Músicos de Su Alteza interpretan la ópera Amor aumenta el valor
  • Programa de mano, emitido el martes, 27 de marzo, en La 2

Por
Programa de mano - 27/03/12

‘Programa de mano’La revista de actualidad sobre música culta se emite en La 2, los martes a las 20:00.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

El Festival de Arte Sacro de La Comunidad de Madrid se celebra hasta el 30 de marzo. Programa de mano visita el concierto titulado El lied religioso, con la mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina, celebrado en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Interpretan obras de Brahms, Dvorark, Turina, Julio Gómez y Eduardo Toldrá.

Alcanzan un alto grado de intimidad y reflejan la profunda religiosidad de su autor

Comienzan con los "Ernste Gesänge" Op. 121 de Johannes Brahms, traducidos habitualmente al castellano como "Cantos serios" o "Cantos solemnes", basados en los textos bíblicos que imprimió Lutero en 1534 y que se consideran como la obra responsable del alemán moderno y la obra de despedida de la vida de Brahms.

Marta Infante y Jorge Robaina también interpretan las Canciones bíblicas Op. 99 de Antonin Dvorak,  basados en la Biblia de Kralice, la primera traducción al checo de la obra.

Alcanzan un alto grado de intimidad y reflejan la profunda religiosidad de su autor.

Nos hablan de estas obras ambos intérpretes.

Universo Barroco

Marta Infante también participa en el concierto que ofreció el conjunto barroco  Los Músicos de Su Alteza  en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del ciclo llamado Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

una ópera en tres actos estrenada en Lisboa en 1728 con motivo de de la boda entre el futuro Fernando VI de España y María Bárbara de Braganza

Pudimos ver  la obra del compositor aragonés José de Nebra "Amor aumenta el valor", una ópera en tres actos estrenada en Lisboa en 1728 con motivo de de la boda entre el futuro Fernando VI de España y María Bárbara de Braganza.

Al frente de Los Músicos de Su Alteza,  el director Luis Antonio González ha grabado esta obra con notable éxito en un sello discográfico francés. Entre sus  intérpretes se encuentran Olalla Alemán, María Eugenia Boix, y Marta Infante. Las tres sopranos y el director explican las peculiaridades de la obra.

El compositor Ramón Paus

En nuestro plató, Clara Sanchis entrevista al compositor Ramón Paus, uno de los grandes representantes del actual universo creativo musical español y a  la pianista María Orejana, con motivo de la edición, este mismo mes de marzo, de un disco de 8 obras para piano del compositor valenciano.

Su obra sinfónica y de cámara ha sido aplaudida en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU y Holanda

Ramón Paus se graduó en la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, después recibió una beca de la Berklee School de Boston.

Cursó estudios de orquestación en París y Lyon y completó su formación en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona.

Su obra sinfónica y de cámara ha sido aplaudida en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU y Holanda.

En esta ocasión la encargada de interpretar sus obras es María Orejana,  una pianista de gran sensibilidad, personalidad y precisión que ha entendido muy bien el mensaje musical de Ramón Paus.

Ofrece en el plató de Programa de mano la obra Samambaia,  que se encuentra en este último disco.

El humor, a escena

Para finalizar, un reportaje sobre el espectáculo musico teatral Los divinos, que hemos podido ver en Los Teatros del Canal de Madrid.

Calificado como una delicatessen musical, cuenta con el violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata como directores musicales de esta aventura llena de humor y virtuosismo

Calificado como una delicatessen musical, cuenta con el violinista Ara Malikian y el tenor José Manuel Zapata como directores musicales de esta aventura llena de humor y virtuosismo en el que también participan el guitarrista Juan Francisco Padilla, el violonchelista Jorge Fournadjiev y la violinista Inma Almendros.

En esta oportunidad de acercar la música clásica a todos los públicos, podemos descubrir un recorrido por la historia de la ópera y del repertorio clásico en general de la mano de compositores como Tchaikovski, Verdi, Albéniz o Saint-Saens, entre otros.

Hablan del espectáculo Ara Malikian y José Manuel Zapata.