Enlaces accesibilidad

'¿Quién fue Pilar Miró?'

La trayectoria de una figura imprescindible de la cultura de nuestro tiempo

  • Una mujer que representa tanto una realidad como un interrogante  
  • ¿Quién fue Pilar Miró? se ha emitido el viernes, 7 de febrero, en La 2    

Por

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

  • Imprescindibles se emite los viernes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

El domingo 19 de octubre de 1997 moría Pilar Miró a los 57 años. Fue noticia de portada en casi todos los diarios españoles, colmados de halagos y muestras de admiración y respeto. Sin embargo, pocos años antes, las noticias referidas a ella eran de signo totalmente opuesto, era acusada de ladrona, favorecedora de amigos desde sus cargos públicos, de dictatorial, de corrupta…

Una vida dedicada al cine

Nació en Madrid en plena posguerra. Su infancia se vió marcada por la férrea autoridad de su padre. La niña encontraba refugio en el cine.

Su carácter de hierro compensaba una salud precaria

La afición a las películas la condujo a buscar trabajo en televisión y a la escuela de cine, donde cursaría estudios de guión. En TVE fue desempeñando distintos trabajos hasta lograr dirigir programas dramáticos. No pasaba desapercibida. En el trabajo era dura y seca. Este carácter de hierro compensaba una fragilidad, una salud precaria que la acompañaría durante toda su vida.

Con El crimen de Cuenca fue juzgada por un tribunal militar

Sus primeras películas, La Petición y El Crimen de Cuenca, vieron complicados sus estrenos. La primera fue prohibida por la censura aunque Franco ya hubiera muerto. Con El crimen de Cuenca fue juzgada por un tribunal militar. Decenas de intelectuales se expresaron en favor de ella y de la libertad de expresión. Finalmente ambas películas se estrenaron logrando un gran éxito.

Proteger el cine y la televisión

1982 fue el año en que el PSOE ganó por primera vez las elecciones generales. Felipe González nombró a Pilar Miró directora general de la Dirección General de Cinematografía para preparar al cine español para la entrada del país en la CEE.

La gestión de Pilar Miró tuvo entusiastas y detractores alrededor de sus nuevas medidas proteccionistas

La gestión de Pilar Miró tuvo entusiastas y detractores alrededor de sus nuevas medidas proteccionistas. Su dolencia cardiaca la llevó a dejar el cargo para seguir dirigiendo.

Poco después, aceptó la Dirección General de RTVE y renovó la televisión preparándola para competir con las futuras emisoras privadas. Bajo este cargo se enfrentó a un proceso por malversación de fondos públicos.

Éxito y enfermedad

No se dejó vencer y respondió con Beltenebros, en la que hablaba del perdón y la manipulación de militantes de partidos políticos.

El Perro del Hortelano la colmó de reconocimiento y éxito, pero Pilar se sentía enferma

Continuó con El Pájaro de la felicidad, teatro, ópera… y la prensa comenzó a apoyarla de nuevo. La adaptación de la obra en verso de Lope de Vega El Perro del Hortelano la colmó de reconocimiento y éxito, pero Pilar se sentía enferma.

Acometió aún dos grandes proyectos: Tu nombre envenena mis sueños y su segunda boda real, la de Cristina de Borbón, quince días antes de que falleciera de un fulminante ataque al corazón.

  • ¿Quién fue Pilar Miró? se ha emitido el viernes, 7 de febrero, en La 2