Enlaces accesibilidad

Conciliar rebaño y hogar [o de cómo aprender a compartir las tareas domésticas en el campo]

  • Un joven matrimonio de Cáceres protagoniza el primer capítulo de ¡Convive!
  • El reality-coaching se emite los domingos (20 horas, La 2 en directo)
  • Toñín es pastor y Blanca trabaja en una residencia geriátrica

Por
¡Convive! - Capítulo 1 - Toñín y Blanca

La 2 estrena el domingo 11 de marzo ¡Convive!, el primer programa que busca el equilibrio y la conciliación en el ámbito doméstico. Se trata de un formato de aprendizaje o entrenamiento (coach) dirigido a parejas que aprenderán a realizar un reparto justo de las tareas del hogar.

Todos los domingos de 20.00 a 20.30 horas, en La 2

"¡¿Haciendo la cama?! No le he visto nunca", dice ella. "No me gusta hacer la cama porque ella es muy meticulosa; siempre quiere que la manta llegue a... y yo siempre he hecho la cama en plan, pues... ¡venga! ¿qué más da que llegue la manta a un sitio que a otro?", replica él.

Son Toñín y Blanca, un joven matrimonio con una hija -Lara- que vive en un pueblo de Cáceres, Hernán-Pérez. Él trabaja en el campo, cuidando sus ovejas y sus olivos, y ella en una residencia de la tercera edad. Cuando termina el horario laboral, es ella la que asume generalmente las tareas domésticas.

En casa, casi siempre está la mujer y el hombre en algún caso le ayuda

"Al igual que en el campo siempre está el hombre y la mujer va a ayudarle alguna vez que otra, pocas, pues viceversa, en casa, casi siempre está la mujer y el hombre en algún caso le ayuda", asegura él sin rebozo ante David Suriol, el coach que visita a las parejas, realizando el seguimiento de sus situaciones a lo largo del programa.

"Él podría hacerlo mejor, porque hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere", asegura, por su parte, Blanca a Miguel Janer, que tiene la misión de transmitir los mensajes a la pareja para tratar de hacerlos negociar y entender que lo justo es repartirse las tareas de un hogar en el que viven ambos.

"Tenemos asignado un rol, y lo hacemos, y ya está", sentencia él.

Con lo bien que vivía con mi madre

En el primer capítulo de ¡Convive!, el nuevo reality-coaching sobre ayuda a la conciliación para los domingos de La 2, David y Miguel tendrán que hacer entender a Toñín que la casa es de ambos y que lo justo es repartirse las tareas.

A Blanca, por su parte, intentarán hacerle ver que lo que su marido hace no es tan fácil y que tiene que tener paciencia para enseñarle a hacer cosas que siempre le han hecho otros.

"En el campo es así, no sé decirte... ¿Por qué la mujer cose, la mujer barre...? De siempre", asegura con naturalidad él. "Como lo llevamos tiempo haciendo nunca he reparado en si le molesta o le deja de molestar".

"Yo por mí no hacía nada de todo eso, con lo que bien que vivía yo donde mi madre", se explica ella. "Que no tenía que hacer nada... Llegaba y estaba la comida hecha, eso es maravilloso, y yo me digo: eso lo podía pensar él...".

A lo largo de la media hora del programa, tendremos la posibilidad de ver si es posible el milagro, si Miguel y David logran que Toñín y Blanca negocien y se comprometan a la corresponsabilidad doméstica.