Enlaces accesibilidad

García-Margallo: "En Siria hay dos opciones: o sanciones o invasión militar"

  • Se confiesa "sorprendido" por la actitud de Asad
  • Espera que Arabia Saudí cubra la oferta petrolera de Irán
  • Insiste en que España no aceptará que Gibraltar entre en las negociaciones con Reino Unido

Por
García-Margallo, respecto a Siria: "Una opción es aumentar las sanciones, la otra es la invasión"

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha declarado este jueves que respecto a Siria hay dos opciones: "una es aumentar las sanciones para forzar a Asad a dimitir; la otra es una invasión militar".

"Si no queremos la invasión, tenemos que administrar con inteligencia la opción de las sanciones", ha explicado el ministro en el programa Los desayunos de TVE. "La Liga Árabe hizo un plan razonable (...) pero Bachar al Asad no parece dispuesto a dejar el poder y en el Consejo de Seguridad nos hemos encontrado un veto de Rusia y China que no acierto a comprender", ha añadido.

García-Margallo ha reconocido que esperaba que el presidente sirio iniciara reformas al sustituir a su padre el frente del régimen. "Para mí ha sido una enorme sorpresa, creía que iba a suponer un cambio respecto a la actitud de su padre. Parecía entender la necesidad de apertura", ha asegurado.

"No lo ha hecho por varias razones, probablemente porque él no es más que la punta del iceberg de su familia, de su clan y de la minoría alawita", ha subrayado el ministro, quien ha recordado además que a muchos mandatarios de la zona "cuando se van, los matan".

Petróleo iraní

Preguntado por la posibilidad de que Irán deje de vender petróleo a España, tal y como ha apuntado el embajador de la República Islámica, García-Margallo ha recordado que el embargo por parte de la UE "está decidido".

"Han anunciado (los iraníes) que solo iban a aceptar contratos a más de tres años, iban a pedir garantías de pago y que nadie iba a poder usar la cláusula de fuerza mayor", ha explicado, lo que demuestra que Irán sabe que no "no va a haber exportaciones a la UE".

El Gobierno está explorando la alternativa de compras a Rusia, Irak, Argelia y Arabia Saudí. "Arabia Saudí tiene tanto miedo a un Irán nuclear como la UE, y ha prometido que aumentaría la oferta para que no hubiera carencia y un aumento de precios", ha destacado.

"Gibraltar español"

El ministro de Exteriores ha recordado también la frase con la que se estrenó en el Parlamento europeo. "Gibraltar español", dijo entonces García Margallo a un eurodiputado británico.

"No hay ninguna broma", ha dicho. "Yo me encontré en el Ministerio con una carta del ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en que decía que no comenzarían conversaciones sobre soberanía si las autoridades del Peñón se oponían". "Eso es contrario a lo que dice la ONU", recuerda el ministro, quien ha subrayado que las autoridades de la colonia no pueden tener derecho de veto.

"Por ahí no vamos (...) no hay foro con tres banderas: española, británica y de Gibraltar. O hay dos banderas o estará también el Campo de Gibraltar. Lo que no puedo aceptar es el foro tripartito que daba el mismo estatus al gobierno de Gibraltar", ha afirmado.

"Hasta aquí ha llegado la broma (...) Gibraltar español es el objetivo de cualquier gobierno", ha zanjado García-Margallo.