Enlaces accesibilidad

Los tres españoles nominados al Oscar, esta noche en 'Versión española'

  • Fernando Trueba, Javier Mariscal y Alberto Iglesias estarán en el plató
  • Este miércoles viajarán a los Ángeles para particiar en la ceremonia
  • Especial 'Chico y Rita' en RTVE.es

Por
Fernando Trueba, Javier Mariscal y Alberto Iglesias en 'Versión española'

Fernando Trueba y Javier Mariscal son candidatos a los Oscar, en la categoría de mejor largometraje de animación, por Chico y Rita; y Alberto Iglesias forma parte del quinteto finalista por tercera vez. En esta ocasión, por la banda sonora de El Topo, de Tomas Alfredson. Los tres participarán esta noche en el programa Versión española, de TVE, antes de partir (el miércoles) hacia los Ángeles para asistir a la ceremonia de los Oscar del próximo domingo, 26.

Es la tercera ocasión en que Alberto Iglesias, uno de los artistas más laureados del cine español, asiste a la ceremonia. Ha sido finalista, previamente, con sus músicas para El jardinero fiel y Cometas en el cielo.

Además, con el Goya que consiguió el domingo ya suma diez, lo que le convierte en el máximo ganador en la historia de estos galardones. Los ha conseguido, especialmente, por las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar y Julio Médem.

"Llevaré el mismo traje que con 'Belle Epoque'"

Fernando Trueba asiste a la ceremonia de los Oscar por segunda vez, tras conseguir el premio en 1992 (hace 20 años) por Belle Epoque, la segunda película española en ganar la preciada estatuilla. Y nos ha contado que "Llevaré el mismo traje que usé para recoger ese Oscar, auqnue con algunos arreglos, ya que he adelgazado un poco en sestos 20 años y me queda un poco grande"

Para Javier Mariscal, uno de los grandes renovadores del diseño, esta es su primera incursión en el mundo del cine y, por tanto, en el de los premios cinematográficos. ""Es mi primera película y voy a los Oscar", asegura.

Pero no es la primera distinción que reciben porque Chico y Rita ha ganado, entre otros, el premio de la Academia del cine europeo y el Goya a la mejor película de animación.

Además nos ha contado, entre risas, que "Las alfombras rojas te cansan mucho porque generan demasiada eléctricidad estática".

Completaremos el programa con un reportaje recorrerá la historia de la relación del cine español con los premios Oscar y con la proyección de la película Hormigas en la boca, de Mariano Barroso, que comparte escenarios con Chico y Rita.

Versión española se emite esta noche a las 22:00 en La 2 de TVE.