Enlaces accesibilidad
tres14 muestra los últimos avances de la medicina para la salud de los huesos

Nuevos huesos para una nueva salud

  • El cultivo biológico sirve para regenerar y reconstruir nuestra estructura ósea
  • En el siglo XIX, una dieta pobre en vitamina D provocó la aparición del raquitismo
  • Aparecen nuevas soluciones con biomateriales y nuevas técnicas de reconstrucción
  • tres14 se emite cada domingo, a las 2.30 horas, en La 2 de TVE

Por
tres14 - Nuevos Huesos

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Planteamos y resolvemos preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte.

Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él.

Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Los huesos son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro. Sirven para sostener nuestro cuerpo y poder moverlo; son duros y fuertes y tienen una capacidad regenerativa asombrosa. Pero también son vulnerables.

Las técnicas para diagnosticar la osteoporosis o el cáncer óseo han avanzado mucho

En el siglo XIX una dieta pobre en vitamina D provocó la aparición del raquitismo en Europa, una enfermedad que afectaba sobre todo a los niños y que hacía que sus huesos fueran blandos y deformes.

Hoy sabemos que la carencia de esta vitamina sigue provocando otras enfermedades óseas como la osteoporosis. Pero una alimentación rica en calcio, medicación y tomar el sol sirven para combatirla.

Cada vez sabemos más sobre la estructura que nos sustenta. Las técnicas para diagnosticar la osteoporosis o el cáncer óseo han avanzado mucho. Cuando las articulaciones se deterioran o el hueso se fractura, la cirugía recurre al trasplante de hueso, implantes o prótesis, que hoy día son mejores.

El cultivo biológico sirve también para regenerar y reconstruir parte de nuestra estructura ósea

El cultivo biológico sirve también para regenerar y reconstruir parte de nuestra estructura ósea.

Seguimos experimentando con biomateriales y nuevas técnicas de reconstrucción para mejorar las articulaciones que dificultan la movilidad de muchas personas.

Hablamos de la osteoporosis, su genética y prevención y de los nuevos tratamientos de huesos con Santiago Palacios y Sócrates Papapóulos.

Con David Hunter de artrosis y obesidad y con Henry Genant, de las nuevas técnicas de diagnóstico.

Enric Cáceres y Manuel Ribas hablan de cómo se resuelven hoy problemas en la columna vertebral y la articulación de la cadera.

Y además, en este programa hablamos de...

Los bebés tienen más huesos que los adultos; las personas perdemos altura al envejecer; hacer crujir los nudillos no causa artritis; con la menopausia aumenta el riesgo de fractura ósea; el esqueleto no es sólo un andamio que permite sujetar el cuerpo; la Medicina aspira a reconstruir los huesos empleando células vivas de los propios pacientes.

Apunta, recomendaciones del programa

Anatomía y cinesiología de la danza” de K. Clippinger, Editorial Paidotribo

  • Estudio de los principales huesos, articulaciones y músculos que intervienen en la mecánica del movimiento. El manual propone ejercicios para mejorar la fuerza y la flexibilidad corporal.

Atlas de Anatomía” de Johannes Sobotta, Ullman Publishing

  • En este libro se describen con detalle todos los sistemas del cuerpo como el muscular, el respiratorio, el circulatorio y el nervios, así como todos los aspectos del complejo sistema óseo.

www.visiblebody.com

  • En esta web se puede recorrer el cuerpo humano a través de sus sorprendentes imágenes 3D. Incluye los principales sistemas que lo forman. Solo con sus estructuras anatómicas son ya un total de 2.400 elementos.

http://huesosdelcuerpohumano.com

  • Cómo es nuestro esqueleto, cuál es su composición, cómo crece… En esta web te explican detalladamente, por ejemplo, cómo los 26 huesos de la columna sostienen nuestro peso y nos permiten hacer giros.

Enlaces recomendados sobre los huesos

  • AECOS es una organización de ámbito nacional que tiene la finalidad de promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares.
  • Página oficial de la Sociedad española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral.
  • Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México producen piel humana y hueso a partir de la ingeniería de tejidos. Su finalidad es reparar o sustituir partes del cuerpo, así como otros órganos dañados por diferentes causas, así como modular sus respectivas funciones.
  • Sufrir un accidente o una enfermedad pueden causar el deterioro e incluso la perdida de algunos huesos. Reemplazarlos es un asunto complejo, pero podría volverse algo más sencillo con herramientas como ésta: una impresora 3D que crea huesos.