Enlaces accesibilidad
Cómo se hizo el capítulo uno de 'Isabel'

"Michelle es una actriz muy dúctil, trabajó muy bien la parte joven"

  • Te contamos el capítulo uno a través de sus mejores momentos
  • El director y el guionista de la serie te cuentan cómo se rodó este primer episodio
  • Aviso: si no has visto el capítulo, el texto te puede desvelar algunas tramas

Por
Isabel - Cómo se hizo el capítulo uno

Arranca la serie más esperada de TVE y lo hace a lo grande: con la coronación de Isabel. Esta escena será el principio y final de la temporada, porque rápidamente viajamos en el tiempo para descubrir cómo y por qué hemos llegado hasta ahí.

Ver vídeo

Isabel fue reina y se casó con Fernando, no es un spoiler.

Javier Olivares, jefe de guionistas en Isabel, reconoce que es una forma original de presentarse ante la audiencia: "Empezamos con algo muy curioso: un flashforward de una historia del pasado. Isabel fue reina y se casó con Fernando, no es un spoiler. Todo el mundo lo sabe y no es un misterio que haya que ocultar"

Otra decisión que llama la atención, es la de que la misma persona interprete a Isabel cuando se autoproclama reina con 20 años y cuando es una niña de 10 años que juega, ajena a todo, en su casa de Arévalo. Según Olivares "Se decidió que todo el papel lo hiciera Michelle Jenner, no que lo hicieran diversas actrices, porque probablemente el público se habría confundido, porque Michelle tiene ese aspecto casi infantil y porque aunque parecía muy complicado, tanto ella como el director de la serie, Jordi Frades, hicieron un trabajo excelente al pasar de comportamiento infantil a comportamiento adolescente en un solo capítulo."

Michelle es una actriz muy dúctil. Trabajó muy bien la parte joven.

Es inevitable preguntarle a Jordi Frades cómo lo consiguieron: "Michelle es una actriz muy dúctil. Trabajó muy bien la parte joven. De hecho hay un momento que a mí me fascina que es el tono de voz que tiene la primera vez que habla cuando es joven, cuando está jugando al ajedrez. Hasta ahora, la has oído hablar con cierta serenidad y, de repente, tiene una voz más rota, más de niña y me parece fascinante el trabajo que hizo."

La vida de Isabel en la corte: un calvario

Siempre desearon conocer cómo era la vida en la corte y los infantes pronto se dieron cuenta de que al final habían terminado siendo atrapados y secuestrados en una jaula de oro. La relación con su hermano Enrique IV a veces amable, a veces, tirano, no es fácil. Y la relación con la reina Juana, dista de ser la ideal:

Ver vídeo

"Fue la necesidad de mostrar en apenas dos secuencias que aquello fue muy duro. Imaginamos una situación muy casera en la cual Juana de Avis quisiera rebajar su nivel y les tratara como a niños, no como a hijos de reyes. Al mismo tiempo, es una demostración del carácter y de lo que es la clave de Isabel durante toda su vida: ese orgullo por ser reina y por llevar a cabo una serie de cometidos."

Juana 'La Beltraneja'

En 70 minutos los guionistas y el equipo de dirección tenían el reto de contar cinco años de la vida de Isabel. Había que condensar en un muy pocos planos hechos trascendentales de la vida de la futura reina. Un momento clave de este episodio es la explicación de por qué a la hija de Enrique IV se la llama 'La Beltraneja':

Ver vídeo

Esta es, precisamente, una de las secuencias preferidas de Jordi Frades: "cada vez que escucho a Pacheco decir: “la llamaremos ‘La Beltraneja’”, me produce una mezcla entre risa y emoción, porque realmente te transporta a un hecho histórico que casi todo el mundo conoce y al mismo tiempo, ves con que cotidianidad se produjo"

¿Quién era Álvaro de Luna?

Álvaro de Luna será un personaje vital durante esta temporada y eso que nunca lo veremos en pantalla. Su muerte desencadenará una serie de hechos que tendrán como consecuencia la coronación de Isabel. Todo el carácter y todo el sentido de estado que tiene la joven se los debe a Chacón, discípulo de don Álvaro de Luna. Juntos construirán la Castilla que quieren:

Ver vídeo

Ella por primera vez le muestra cómo se va a comportar cuando sea reina

Chacón y su protegida protagonizarán además una de las secuencias que marcarán el resto de la temporada. Isabel en Segovia ha dejado de ser una niña. Ya sabe jugar a ser reina y no deja que le cuelen ninguna. Hablamos de esa escena en la que Chacón le miente a la infanta asegurando que su madre está bien, ella, que ya se da cuenta de todo, desafiante, contesta que la vida en la corte también está bien. Según Jordi Frades "ella por primera vez le muestra cómo se va a comportar cuando sea reina. Frenando un poco la mentira que le está contando en ese momento Chacón. Ella le frena los pies diciéndole, cuidado que cuando yo gobierne, las cosas se van a hacer como yo quiera."

La venganza de Isabel

En muy poco tiempo hemos podido comprobar que la infancia de Isabel no es fácil. Secuestrada, arrancada de los brazos de su madre, tiene que soportar los desplantes de unos reyes que no la quieren y los tejemanejes de unos nobles que solo buscan su propio beneficio.

Cuando por fin consigue escapar por unos días de su cautiverio, comprueba que ya es demasiado tarde. Su madre ha perdido completamente la cabeza e Isabel se da cuenta de que hace tiempo dejó de ser una niña.

Evidentemente yo no sé si Isabel se vengó en la cama de su madre. Eso es ficción

Javier Olivares lo plasmó en el guión sin perder de vista la historia, que demuestra que algo así sucedió: "Esto es una cuestión de ficción y de realidad. Evidentemente yo no sé si Isabel se vengó en la cama de su madre. Eso es ficción. Pero sí es cierto, que, de repente, te encuentras una carta manuscrita en la que Isabel le recuerda a Enrique el daño que le hizo y el maltrato de su esposa hacia ella y su hermano."

Ver vídeo

Al final del capítulo nos quedamos con ganas de más. Nace la Isabel guerrera, porque como dice Olivares: "Decide que no va a poner la otra mejilla. Que quienes le han hecho eso, lo van a acabar pagando." Esa será la actitud con la que conseguirá sentarse en el trono