Enlaces accesibilidad

Gutierre de Cárdenas, interpretado por Pere Ponce

Por
Pere Ponce interpreta a Gutierre de Cárdenas
Pere Ponce interpreta a Gutierre de Cárdenas

Gutierre de Cárdenas fue el hombre de confianza de Isabel de Castilla y luego también de su marido Fernando de Aragón. Su familia provenía del norte, La Rioja o Vizcaya, pero su rama se había establecido en Andalucía. Su padre se casó con Teresa Chacón, sobrina de Gonzalo Chacón y su tío político le hace entrar en la corte.

Su trabajo y su fidelidad a Isabel le hacen merecedor del cargo de maestresala de la princesa y, cuando ella ya es reina, de los de contador mayor del reino y de alcalde mayor de Toledo. Y al asumir el cargo de maestresala de la reina, deja el de contador mayor del reino en manos de Chacón.

Se casa con Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla, y se convierte en pariente de Fernando el Católico. En plena guerra civil, Cárdenas y Chacón aconsejan a Isabel cómo actuar tras la muerte de Alfonso. Su opción es una salida negociada con Enrique IV aunque no debe renunciar a sus derechos al trono de Castilla.

En los Pactos de Guisando, dirige la diplomacia isabelina junto con su tío Chacón, y fueron lo suficientemente astutos como para prever las posibles trampas de Enrique IV, como es el caso de la cuestión de la futura boda de Isabel, en la que la princesa se reserva su derecho a aceptar o no al pretendiente.

El actor, Pere Ponce

Pere Ponce comenzó trabajando en televisión en programas como Pinnic y en películas de Francesc Bellmunt como Pa D'àngel, Un parell d'ous, Radio Speed, al tiempo que inició su carrera en el teatro.

Ha actuado en las películas Amo tu cama rica, Alegre ma non troppo, La ley de la frontera, El pianista, La isla del holandés, Días de fútbol, El gran Vázquez o Copito de Nieve, entre otras.

En televisión ha intervenido en las series Tot un senyor , Jacinto Durante, representante, Cuéntame cómo pasó y Falsa culpable.

En teatro ha intervenido, entre otras, en las obras Tres boleros, El despertar de la primera, El hombre del destino, Restauració, El hombre elefante,Visitanto al señor Green, Un dios salvaje o Pluja constant.

Ponce también ha recibido diversos premios, como el premio a Mejor Actor de la Generalitat de Catalunya (1984), el premio Max de Teatro al mejor actor de reparto (1998), premio Ondas de Cine (1992) y premio al Mejor Actor del Festival de Peñíscola (1994).