Enlaces accesibilidad
Campanadas en la 2, un cuento para año nuevo

Amaral - Interpretación musical

Por
Un cuento para año nuevo - Amaral - Interpretación musical

"Soñé que salía de casa

y el mundo me daba la espalda.

Tras la trastienda de mi alma,

las voces de quienes amaba

sonaban muy lejos, estando cercanas.

El tráfico, el ulular del viento,

sonaban ahogados en mis pensamientos.

Me dije al mal tiempo buena cara

y haciendo un alarde grité sonriendo...

Buenos días

Buenos días

Buenos días... Pesadilla

Buenos días

Buenos días....

Buenos días... Pesadilla

Porque tengo mil caras,

más de mil caras

para ponerte

la otra mejilla...

Pesadilla... “

Biografia

Eva Amaral escribe canciones desde muy joven. A comienzos de los años noventa forma parte de distintos grupos de Zaragoza, su ciudad natal. Canta en "Lluvia ácida", toca la batería en "Bandera blanca", mientras estudia escultura en la Escuela de Artes.

Juan Aguirre, nacido en San Sebastián, se traslada muy pronto a Zaragoza junto a su familia. En aquellos momentos forma parte de Días de Vino y Rosas, formación de culto con tintes psicodélicos de la escena alternativa zaragozana que fue elegida como grupo revelación por la emisora Radio 3 en 1991.

En el año 92, Eva y Juan se conocen y empiezan a tocar juntos y a escribir canciones. Actúan en pequeñas salas y también como "teloneros" para grandes estrellas como el fallecido Willy Deville.

Se embarcan en una gira conjunta con el cantautor irlandés Aidan Bartley, organizada por el sello Grabaciones en el Mar. Junto a Aidan actúan en Bilbao, Madrid y en la mítica sala Ricoamor de Castellón. En 1998 editan su primer disco con Virgin Records y cuentan con la colaboración de Álvaro Urquijo, guitarrista de Los Secretos así como de Fernando Alfaro, al frente de Chucho y ex componente de Surfin Bichos. En el 2000 llega su segundo trabajo " Una pequeña parte del mundo " grabado en Londres junto al productor Cameron Jenkins. Amaral empiezan a tocar ante audiencias cada vez mas numerosas y cuentan con un grupo de seguidores muy fieles. En febrero de 2003 se edita "Estrella de mar", tercer álbum del grupo, nuevamente grabado en Londres junto a Cameron Jenkins. Muy pronto se sitúa entre los primeros puestos de las listas de ventas.

Una avalancha de premios, más de 800.000 discos vendidos y una inmensa gira de más de dos años hacen crecer a esta banda surgida en el "underground" zaragozano. Es en este periodo cuando colaboran por primera vez con Intermon Oxfam, y cuando Eva debuta actuando en el corto “Flores para Maika”, una historia de denuncia contra los malos tratos a las mujeres. En medio de esta vorágine de conciertos y de atención mediática Eva y Juan componen Pájaros en la cabeza. Reafirmando a Amaral como grandes escritores de canciones. A Eva le queda tiempo para abrir siete conciertos de la gira española de Bob Dylan, acompañada de su guitarra y de Juan tocando la armónica. Pájaros en la cabeza sería su cuarto disco, editado en 2005 y llega a ser el álbum mas vendido en España ese año. Permanece en los primeros puestos de las listas de ventas batiendo récords históricos. Eva y Juan cuentan entonces con la colaboración del cantaor Enrique Morente en la canción No soy como tu, de marcados tintes apocalípticos. Estrella de Mar y Pájaros en la cabeza son editados fuera de nuestras fronteras (Chile, México, Argentina, USA…). Amaral comienza su andadura internacional.El pequeño proyecto de dos estudiantes de Zaragoza alcanza unas dimensiones inimaginables por Eva y Juan en aquellos primeros conciertos. Éstos son los premios que Eva y Juan reciben con motivo de estos dos álbumes: Premio MTV Europe al Mejor Grupo Español 2002; Premio Ondas 2002 a la Mejor Canción (Sin ti no soy nada); Premio El País de las Tentaciones al Mejor Grupo Español del 2002: 5 Premios de la Música 2003: Mejor Álbum de Pop, Mejor Canción (Sin ti no soy nada), Mejor Canción Pop (Sin ti no soy nada), Mejor Autor Revelación y Mejor Artista Revelación; 3 Premios de la Música 2005. Mejor Álbum (Pájaros en la cabeza), Mejor Canción (Días de Verano) y Mejor Vídeo (Días de verano); Premio Ondas 2005 al Mejor Álbum por Pájaros en la cabeza; Nominación al Grammy latino 2005 en la categoría de Álbum Pop; Mejor Grupo del 2005 según los lectores de El Paí; Mejor Grupo del 2005 según los lectores de El Mundo.

En 2006 aparece el primer DVD del grupo, grabado durante un concierto en el Palau Sant Jordi (Barcelona). Se publica con el título de "El comienzo del Big Bang". En este mismo año, Amaral adaptan al castellano la canción Slipping away de Moby, aparecido originalmente en el álbum Hotel (2005). El tema se incluyó en el álbum de grandes éxitos del neoyorquino, “Go. The best of Moby”, y se tituló Escapar. En él, Eva Amaral canta a dúo con Moby. Despiden el año 2006 protagonizando el primer concierto en España retransmitido simultáneamente directo a través de móvil 3G e internet. En 2008 aparece “Gato Negro-Dragón Rojo”, el quinto disco de Amaral. Se trata de un álbum doble que representa un claro punto de inflexión en su carrera. En él abordan sus composiciones de forma claramente conceptual, en un ejercicio abierto en el que el rock ejerce de columna vertebral y en el que no faltan los pasajes pop. “Gato Negro-Dragón Rojo” da nombre también a una de las giras más exitosas que transcurre entre 2008 y 2009. Fue grabado entre Londres, Madrid y Nueva York de nuevo con Cameron Jenkins. Es disco de platino a día de hoy. Con motivo de la publicación de este disco Eva y Juan reciben los siguientes premios: Mejor Álbum Nacional para los lectores de EP3- El País; Premio Ondas 2008 a la Mejor Canción (Kamikaze); Premios de la Música 2008 a Mejor Álbum; Premio MTV al Mejor Grupo Español 2009; Nominados al MTV European Music Awards

Premio Especial “Guille” al Mejor Grupo Consagrado (Asociación de Salas de Música en Directo); Mejor grupo y Mejor directo en los Premios de la Música Aragonesa.

Premio Cadena Dial 2008.

Septiembre de 2009 ve la aparición del primer disco en directo de Amaral. Un doble Cd titulado “La Barrera del Sonido” que recoge el concierto que la banda ofreció en el Palacio de Deportes de Madrid. “La Barrera de Sonido” se convirtió en disco de oro al poco de publicarse. Recientemente se ha hecho con el Premio a la Mejor Producción Musical Audiovisual en la XVI edición de Premios de la Música. Este disco recoge el espíritu y la electricidad de la gira mas larga que Amaral ha realizado hasta la fecha. 2009 termina con distintas actuaciones en Argentina y Chile.2010 comienza con la gira internacional que llevó a Amaral a agotar las entradas para sus conciertos en Polonia, Alemania, Canadá, Chicago (EE.UU), Austin-Texas (EE.UU), Nueva York (EE.UU). El 21 de junio, Día Europeo de la Música, Amaral actúa en París (Francia).En Noviembre de 2010 Amaral recibe el PREMIO NACIONAL DE MÚSICAS ACTUALES, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Amaral

comienzan el 2011 ofreciendo un concierto en Londres, el 29 de enero. Este mismo año lanzan su último Cd titulado “Hacia lo Salvaje” que los situa durante semanas como líderes en ventas.