Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis MADATAC 2011

Emisión 23 de diciembre de 2011 · La 2

Por
mada
mada

Por tercer año consecutivo, Metrópolis presenta los trabajos premiados por el equipo del programa en la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo MADATAC. Del 12 al 18 de diciembre, Madrid ha servido de escenario para las múltiples formas de expresión de los nuevos media. Las 4 piezas seleccionadas plantean diferentes narrativas que nos invitan a explorar los espacios vacíos de la compleja percepción humana. Un collage audiovisual en el que forma y materia se funden bajo el lema “Máquinas, carne”.

La primera pieza que presentamos,  Marriage (2011), de Anze Sekelj y Lucijan Kranjc (Eslovenia), se presenta como una composición lumínico-sonora que da lugar a nuevas perspectivas de los objetos estáticos y cotidianos. Este dúo de artistas, residente en Ljubjana es conocido por su innovador uso de la proyección de imágenes en tiempo real sobre objetos inanimados retratando de forma innovadora lo intangible de la vida.

El videoartista cántabro Luis Bezeta presenta la animación Hombre Jarrón (2010) que se exhibirá próximamente en el Museo Reina Sofía, en la que el artista se relaciona directamente con el espacio y la forma.

Paul R. Jones (Reino Unido) plantea el conflicto fronterizo entre Inglaterra y Gales. Boundary Interactions: Leap of faith (2010) es una clara muestra de las barreras psicológicas, sociales o culturales que van más allá de las meramente físicas. Un video en el que un hombre intenta saltar la valla que separa ambos territorios sin ser capaz de hacerlo a pesar de todo.

El último trabajo seleccionado es Vanishing Point (2010), realizado por Beate Hecher y Markus Keim (Austria) y configurado a partir de una grabación real que busca vacíos en la percepción humana, en lo visible y lo invisible, en lo que aparece y lo que desaparece, en sus procesos y resultados.

Una combinación de trabajos que exploran, a través de diferentes medios de expresión, la complejidad de la percepción humana y su representación plástica, una muestra de la variedad de nuevos media presentes en este certamen de arte audiovisual que celebra su tercera edición.