Enlaces accesibilidad

Lunática nostalgia

  • El autor y director Alfredo Sanzol estrena En la Luna
  • Ambientada en la transición española, bucea en los recuerdos de la infancia
  • La obra está en el escenario de La Abadía, en Madrid
  • Mi reino por un caballo se emite cada lunes, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE

Por
Mi reino por un caballo - 12/12/11

Machús Osinaga es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran autor William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

En un principio debo confesar que me tenía un poco preocupada esa costumbre de Alfredo Sanzol de volver una y otra vez al pasado.

Parecía que por alguna misteriosa razón no le importara el presente, y despreciara el futuro.

Recuerdos de la infancia

Todo esto lo pensaba yo al hilo de los últimos estrenos del navarro: "Días estupendos", donde recuerda los cálidos veranos de los setenta; y "Delicadas", fruto de su colaboración con la compañía catalana T de Teatre, donde el autor nos traslada a la posguerra que vivieron sus parientes.

Sanzol está convencido de que buceando en los recuerdos de la infancia podemos dar respuesta a las eternas preguntas quiénes somos y de dónde venimos

Ahora estrena la pieza "En la Luna", ambientada en la época de la transición española… Pero no debemos inquietarnos, porque toda esta regresión tiene un objetivo: Sanzol está convencido de que buceando en los recuerdos de la infancia podemos dar respuesta a las eternas preguntas quiénes somos y de dónde venimos.

Porque parte de la certidumbre de que los recuerdos son engañosos y la memoria mentirosa y confusa.

Para reconstruir su pasado se ayuda de la fragmentación en la forma, creando una historia de historias, pequeños sketches que se basan en anécdotas que Alfredo cosecha de sus amigos en las reuniones de los bares.

Una historia de historias

Microrrelatos que forman un puzle de emociones fácilmente identificables para el espectador, que se reconoce en muchas de las situaciones que se muestran sobre las tablas.

Para reconstruir su pasado se ayuda de la fragmentación en la forma, creando una historia de historias

"En la Luna" se cuentan quince pequeñas historias que se suceden sin costuras, de manera fluida, sin saber, en ocasiones, cuándo termina una y comienza la siguiente.

Unas historias que van de lo lunático hasta lo surrealista (uno de los relatos es el cuento de las cabritillas y el lobo), rematadas con pinceladas de misterio, humor y poesía.

El humor, al que Sanzol recurre para contar lo que le duele, que en este caso es crecer, dejar de ser niño y estar obligado a entender la realidad que le rodea.

Una realidad que para el autor, hoy por hoy, no puede ser más halagüeña, tanto en lo personal como en lo profesional.

Enhorabuena Alfredo.