Enlaces accesibilidad

Menú de Navidad bajo en calorías

Sergio Fernández nos sugiere un menú para Navidad bajo en calorías

Por
Ingredientes
Saber cocinar - Alcachofas con almejas marineras


6 alcachofas
500 gr de almejas
200 gr de navajas
4 tomates
1 vaso de vino blanco
2 cebollas
3 dientes de ajo
Azafrán
Tomillo
Laurel
Aceite y sal
Perejil


1. Cortamos la cebolla en dados pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con aceite.
2. Limpiamos las alcachofas quitando las puntas y todas las hojas de fuera. Pelamos la parte del tallo y cortamos en cuartos y le quitamos la pelusa del interior de la alcachofa. Echamos la alcachofa a la sartén en la que estamos pochando la cebolla e incorporamos también la hoja de laurel.
3. Pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos a las alcachofas. Removemos y echamos encima el vino y el líquido de las navajas colado. A;adimos también el azafrán después de machacarlo en el mortero.
4. Las almejas limpias, las colocamos en la cazuela y esperamos a que se abran. En el momento en el que todas están abiertas retiramos del fuego.
5. En otra sartén con aceite añadimos los ajos cortados en láminas y una ramita de tomillo.
6. Cortamos las navajas en trozos y las incorporamos a la sartén con los ajos y salteamos. Picamos perejil, lo echamos sobre las navajas y apagamos el fuego.
7. Servimos las alcachofas con las almejas y, después de salsear, adornamos con las navajas salteadas y una rama de tomillo.
Ingredientes
Filetes de pavo a la naranja (29/09/2011)


4 filetes de pavo
3 naranjas
20 gramos de aceitunas negras
1 vaso de vino blanco
4 chalotas
1 rama de albahaca
400 gramos de calabaza
1 calabacín
Aceite, sal
1. Golpeamos con una maza los filetes de pavo para ablandar y estirar la carne.
2. Pelamos las naranjas y las partimos en lonchas muy finas.
3. Salamos los filetes, espolvoreamos la albahaca y para el relleno los cubrimos con una capa de la naranja en lonchas. Enrollamos los filetes y los atamos con hilo de bramante para mantener la forma de rulo durante el cocinado.
4. Pasamos los rollos de pavo por harina y los freímos en una cazuela o sartén con un poco de aceite. Cuando la carne se empiece a dorar los retiramos del fuego y reservamos.
5. En el mismo aceite, sofreímos las chalotas muy picaditas y cuando empiecen a pocharse incorporamos el vino blanco, el zumo de las naranjas, un picadillo de la albahaca fresca y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Subimos el fuego y cocinamos un par de minutos y cuando la salsa rompa a hervir, añadimos lo rollos de pavo y dejamos cocer a fuego medio durante 14 minutos.6. Para el acompañamiento, extraemos la carne del calabacín y la calabaza en bolitas con la ayuda de una cuchara vaciadoras, calentamos una gota de aceite en otra sartén y las salteamos hasta estén tiernas y doradas.

Servir en caliente el pavo con las bolitas de guarnición.
Ingredientes
200 gr de frutos rojos (moras y frambuesas)
200 gr de mango
20 gr de gelatina en polvo
100 gr de azúcar
2 vasos de agua
Yogur desnatado
1. Troceamos el mango y junto con 50 gr de azúcar, 10 gramos de gelatina y un vaso de agua, lo cocemos a fuego lento. Hasta que obtengamos un puré.
2. Repetimos la operación, pero esta vez, con los frutos rojos.
3. Decoramos las copas con una capa de yogur, otra del puré de mango y otra con el de frutas rojas.