Enlaces accesibilidad

En esta Navidad, un estilo para cada mesa

  • Ideas para decorar la mesa en Navidad. (2ª parte)
  • Tendencias: Nórdica, Ecotrendy, Glam, Cabaña de luxe...
  • Consulta el especial Recetas de Navidad

Por
Distintas tendencias para decorar la mesa de Navidad y hacer especial el menú de estas fiestas.
Distintas tendencias para decorar la mesa de Navidad y hacer especial el menú de estas fiestas.

Si hay un color que se identifique con la navidad es el rojo, el rojo Papa Noel. Este tono marca la tendencia nórdica que salta de los muebles a la decoración de estas fiestas. Pilar Barrio, redactora jefe de Nuevo Estilo, la define como “mucho rojo, combinado con blanco, muñequitos de trapo, guirnaldas escarchadas, adornos de fieltro. Un viaje a Laponia con renos y todo”.

Monste Cuesta, directora de AD, propone en cambio un viaje nostálgico a la niñez. “En AD nos gusta la Navidad tradicional y española (barroca y rica, ecléctica y fresca, siempre renovada). Somos de Belén y regalos en Reyes (con un buen roscón).

Pero además en este año apuestan por el look cabaña de luxe “con muebles robustos, maderas lavadas, arpillera... ¡Arriba la montaña en casa!”

Una ventana al campo que también abre Nuevo Estilo, donde apoyan la tendencia sostenible. Pilar Barrio la denomina Navidad Ecotrendy. “La tendencia más natural lleva los bosques nevados dentro de casa: Adornos de madera o rafia, de lana o fieltro, piñas colgando de los árboles y guirnaldas que imitan a ramas.”

El estilo de los adornos te lo dicta el entorno.

No es lo mismo una comida de navidad en el campo que en un ático de diseño. Si la cita es cerca de la naturaleza aprovecha uno de los paseos con los niños para coger piñas, ramas, hojas, acebo y musgo. Con ellos puedes hacer centros de mesa. No te olvides de buscar en el baúl esa cortina o colcha antigua de terciopelo de la abuela, puedes colocarla en la mesa debajo del mantel para darle un aire distinto.

Si lo tuyo es el arte moderno, los muebles de diseño y la música de Fangoria tienes la solución de la mano de Pilar Barrio de Nuevo Estilo: La Navidad Glam. “Es para los más sofisticados. Con brillos oro y plateados, más la transparencia del cristal con sus delicados reflejos. Purpurina, pasamanería y detalles de líneas clásicas, con la bola tradicional como protagonista".

Más por menos

En épocas de crisis también se puede vestir la casa con elegancia. Monte Cuesta directora de AD revela algunos trucos. “Las bolas y las coronas son tus herramientas decorativas clave. Bolas tamaño XL y en dorado como grandes centros de mesa, o bolas pequeñas y colgadas del techo en racimos como modernas lámparas Panton. Coronas campestres aderezadas de forma silvestre y casual, y monocromáticas (de hojas de acebo doradas, de frutos rojos, de ramas de pino). Si quieres renovarlo, prueba a colgarle galones o pasamanerías en rojo o peces de papel chino del Todo a Cien".

Para Pilar Barrio es esencial no empeñarse en forzar la atmósfera, recargando en exceso, puesto que el resultado final no sería elegante. "Pero se puede jugar con las luces para crear ambiente. Se llevan mucho las guirnaldas de Leds, que quedan preciosas. Y en la mesa, algunas velas que den el toque teatral de luces y sombras –siempre sin olor, que no interfieran con los aromas de la comida–. Y la sonrisa de los anfitriones, el touche final para hacer de la reunión un éxito."

Trucos de los expertos

Montse Cuesta y su equipo proponen una divertida idea: montar tu propio bar. "Si no tienes una barra, montalo en un carrito-camarera (mejor si es vintage) o encima del aparador".

AD tiene una sección en su revista que se llama IN/OUT, y son ellos quienes aconsejan qué hay que evitar para no cometer errores: "Las copas negras (queremos ver el color del vino), la cena pica-pica (del mejillón a los ganchitos), el hilo musical de villancicos (mejor un play-list post-cena de éxitos disco 70 y 80) y, recomendamos usar con moderación dos iconos navideños: la flor de Pascua y el espumillón".