Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "30 años con el SIDA"

Por
La Noche Temática - 30 años con el SIDA - Avance

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

"Rock Hudson, el galán desconocido"

2010 - Alemania - 90'

Dirección: Andrew Davies y André Shäfer

Producción: Florianfilm GMBH & ARTE G.E.I.E.

Clasificación: Todos los públicos

"Elige siempre cara"

2010 - España - 38'

Dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas

Producción: La Caña Brothers

Clasificación: Todos los públicos

Hace 30 años un extraño virus hacía su aparición. En 1981 se detectó en Los Ángeles el primer caso de VIH, que entonces se bautizó despectivamente como el cáncer de los homosexuales. Desde entonces se ha recorrido un camino pródigo en avances médicos y gracias a los tratamientos antirretrovirales el SIDA se puede controlar. La lucha por reducir los efectos secundarios de estos tratamientos, como la lipodistrofia, es constante.

Una de las primeras celebridades en sucumbir al SIDA e impactar a la sociedad fue Rock Hudson. El caso de Hudson sirvió para poner cara a una enfermedad que estaba irrumpiendo mucha fuerza.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, La Noche Temática nos acerca a esta enfermedad a través de dos documentales:"Rock Hudson, el galán desconocido" y "Elige siempre cara".

"Rock Hudson, el galán desconocido"

El 2 de octubre de 1985 el actor Rock Hudson muere de SIDA, una enfermedad desconocida que causaba pánico en aquellos momentos. Celoso de su intimidad nunca declaró su homosexualidad, haciendo equilibrios entre su imagen masculina y heterosexual de las pantallas de cine y su sexualidad secreta.

A mediados de los 80 aún no existía ningún tratamiento eficaz contra la enfermedad pero existía optimismo y esperanza de que alguno de los fármacos que se estaban testando funcionase. Había un tratamiento intravenoso que estaba investigando un médico francés, así que Rock viajó a Francia para probarlo, pero ya estaba muy débil y tuvo que regresar a morir a California.

Este documental se acerca a la parte menos conocida de la figura de Rock Hudson a través de fotografías, imágenes de su archivo privado y de entrevistas que intenan recordar la figura y la carrera del actor. El reportaje recoge los testimonios de sus amigos de la infancia y de compañeros, amigos y confidentes de su época dorada en Hollywood.

El final de Rock Hudson sirvió para incrementar la atención sobre lo que entonces se consideraba una extraña enfermedad. El actor de Hollywood, que constituyó el sueño del perfecto galán para millones de mujeres de todo el mundo en los años cincuenta y sesenta, murió en su domicilio de Beverly Hills, a los 59 años de edad.

"Elige siempre cara"

En España más de 100.000 personas conviven con el VIH y el SIDA, todas con su propia historia de valentía y lucha.

Este documental recoge esas historias valientes de personas que dan la cara para contar, por primera vez, sus experiencias relacionadas con el VIH: la infección, el momento de hacerse la prueba, su lucha llevar una vida lo más normal posible, la vida en pareja, la decisión de tener hijos, cómo elegir el tratamiento más adecuado o cómo evitar los efectos secundarios como la lipodistrofia.

Y es que en un 30% de los casos de personas con esta enfermedad, aparece como efecto secundario del tratamiento antirretroviral la lipodistrofia, una redistribución anómala de la grasa. Existen diversas variantes, pero la más estigmatizante es la lipoatrofia facial que consiste en una pérdida de la grasa subcutánea de la cara que acentúa los rasgos óseos y que puede llegar a ser muy traumática.

El documental, que forma parte de la campaña Elige siempre cara (una campaña informativa y de sensibilización) cuenta con la colaboración especial del grupo Vetusta Morla, quienes han compuesto e interpretado el tema musical central.