Enlaces accesibilidad

'Cuéntame Cómo Pasó' : Una serie que marcha sobre ruedas

Por
Cuéntame cómo pasó - Los coches de lujo de Antonio Alcántara

En el primer capítulo de la 13ª temporada de Cuéntame Cómo Pasó, Antonio Alcántara tuvo vender su coche, un Mercedes Benz 220 que simbolizó todo el éxito conseguido por el personaje que interpreta Imanol Arias. y que también es una señal de las dificultades económicas que están por llegar.

Este es uno de los momentos que ha marcado la nueva andadura de la familia Alcántara, a la que afectará la crisis que ahogó a miles de familias españolas en el año 1979.

Los coches icónicos de Cuéntame Cómo Pasó

Los coches han sido uno de los puntos fuertes con los que ha contado Cuéntame Cómo Pasó a lo largo de todas sus temporadas. Han ayudado a retratar cada época de la historia de España, siendo tan importantes en las tramas como el vestuario o la decoración de los escenarios.

La primera temporada de la serie de TVE, que acaba de cumplir el décimo aniversario de la emisión su primer capítulo, comenzó en el año 1968. Desde entonces hemos visto desfilar todo tipo de de vehículos; coches de nivel bajo, como el Seat 600 que los Alcántara han conducido por el barrio de San Genaro hasta los Volvo de gama alta que han rodado por la calle Salamanca. “Este es un recorrido con el que la gente se ha identificado muy bien”, nos cuenta José Manuel López, uno de los expertos de atrezzo de la serie.

¿Cómo se consiguen los coches?

La mayoría de estos coches se alquilan de colecciones privadas o a empresas que se dedican a mantenerlos buen estado; para luego aparecer en rodajes de películas, anuncios o series. Incluso muchos propietarios los donan para sólo por la satisfacción de verlos en pantalla.

Para ellos, el beneficio económico que obtienen a cambio del alquiler de sus automóviles les sirve para conservarlos en buen estado, ya que cuesta mantener útiles modelos tan antiguos.

Modelos que han marcado época

Ejemplos de iconos automovilísticos son el Cabriolet Golf, que fue el primer descapotable de la marca, y que sigue siendo un hito 30 años después. También fue muy importante el Mercedes 350, “un deportivo muy elegante, con una línea que no se ha superado todavía” aclara Manolo López, uno de los responsables de elegir los modelos de vehículos que aparecen en Cuéntame Cómo Pasó.

El precio de alquilar uno de estos coches puede variar de los 150 a los 200 euros al día. A ello debemos sumarle el propio transporte de los automóviles hasta el set de rodaje. Además, el precio variará según el tamaño y la utilidad del coche en la serie.

La elección de estos “personajes de metal” depende de los guiones, para los que el equipo se documenta de libros, documentales y sobre todo de internet. Esta es la manera de saber qué coches deben conseguir, ya sea para que los conduzcan los actores o para aparcarlos en los decorados del barrio de la familia Alcántara, que a lo largo de los 10 años de la serie han sido fiel reflejo de la posición económica de los personajes y de la época en la que vivían.