Enlaces accesibilidad

Monago podría recortar un 20% del presupuesto pero no eliminará liberados sindicales

  • El presidente extremeño: "En Extremadura se ha roto el techo de déficit"
  • Extremadura a favor de los recortes "en gastos superfluos" en los presupuestos

Por
Extremadura no recortará liberados sindicales

El presidente extremeño, Jose Antonio Monago, ha asegurado en los Desayunos de TVE que el presupuesto de su comunidad para 2012 se recortará como mínimo un 10% pero que estos ajustes podrían llegar hasta el 20%, en función del analisis que se haga de la situación de las empresas públicas.

Asimismo, cuestionado sobre un posible recorte de liberados sindicales en su región, a imagen y semejanza de Baleares y Madrid, Monago ha respondido que "esa cuestión no está sobre la mesa". Ha explicado que en Extremadura hay alrededor de 700 liberados sindicales.

Monago reiteró que los ajustes son necesarios, pues generan  credibilidad, y que "lo que no cuadra son las cifras que nos han  dejado", pues, aseguró, "con estos niveles de déficit y de deuda las  cifras no cuadran".

Recortes en gastos superfluos

No obstante, insistió en que, al menos en  su comunidad, los recortes "hay que hacerlos en lo superfluo, en ese  gasto improductivo, para no tocar las políticas esenciales.  Todos  tenemos padres, familiares que enferman e hijos que estudian", dijo.

Preguntado por los recortes en Educación previstos por la Comunidad  de Madrid, se limitó a decir que "cada comunidad tiene sus  particularidades" y que respeta lo que haga Aguirre, quien "sus razones  debe de tener".

Sin embargo, en ese marco, "en un momento de  especial dificultad lo que hay que replantearse son muchas cosas, pues  el problema de la educación no es salarial, es de replantearse el  modelo, lo que debe entenderse como un ejercicio de autocrítica".

A vueltas del Impuesto de Patrimonio, que tiene previsto recuperar  el Gobierno español este próximo viernes en Consejo de Ministros, Monago  repitió lo que viene diciendo desde hace semanas: "El impuesto tendrá  que tener un carácter nacional; ese esfuerzo no puede quedar al final en  las CCAA, porque los que más tienen, normalmente, no están en mi  comunidad".

Por último, ofreció sus disculpas a la alcaldesa  de Valencia, Rita Barberá, si se ha sentido ofendida por su "ironía" de  que habría que crear una "secretaría del amor" para quien lo necesite.  Monago se refirió, en la chanza expresada este martes durante un  desayuno informativo en Madrid, al llamamiento de más cariño que ha  formulado Barberá a la dirección nacional del PP.

Sorprendido  por la reacción que ha suscitado en algunos ámbitos lo que dijo, aclaró  este miércoles que "lo que dije no es una crítica, y si alguien no ha  entendido la ironía, lo lamento"