Enlaces accesibilidad

1979, a las puertas de la Movida

Por
Cuéntame cómo pasó - 1979, a las puertas de la Movida

El año que pedía a gritos una revolución cultural. 1979 fue un año con ganas de comenzar y con grandes cambios para la Familia Alcántara y para todos los españoles. El comienzo de una nueva década y el espíritu de la Movida ya se sentían en las calles y en las casas. Los nuevos aires comenzaban a dar sus frutos.

Papeletas y terrorismo

España, expectante, daba un paso más en la consolidación de su incipiente democracia. La alianza entre el PSOE y el PCE conquistaba los principales ayuntamientos en las primeras elecciones municipales democráticas desde la Segunda República. La ilusión por seguir adelante se reflejó tanto en la alta participación, como en la pluralidad de partidos que concurrieron a las elecciones.

Tan solo un mes después de los comicios, la alegría se tornó en tragedia. La cafetería California 47 se convirtió trágicamente en el nuevo objetivo de la lacra del terrorismo. La autoría se adjudicó, presuntamente, a la organización terrorista 'GRAPO'.

Por otro lado, el otoño del 79 supuso una nueva visión del mapa autonómico del país. En escasos meses se empezó un largo viaje político con el referéndum de los estatutos de autonomía del País Vasco y Cataluña.

Eurovisión 1979 - Betty Missiego - Su canción

En Reino Unido, una 'Dama de Hierro' se levantaba firme. La elección, por primera vez, de una mujer como Primer Ministro del país, Margaret Thatcher, vislumbraba los nuevos cambios que estaban a punto de llegar.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, no lo tuvo fácil. El nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní, tomó como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, en lo que pasó a la historia como La Crisis de los Rehenes.

Aliens y bingueros invaden el cine

Inmersos en los acontecimientos políticos, la familia Alcántara y el resto de los españoles se encogían en las butacas de los cines mientras veían cómo la teniente Ripley (Sigourney Weaver) se enfrentaba a un alienígena que no dejaba títere con cabeza. Alien, el 8º pasajero, de Ridley Scott, hizo que los cines temblaran de miedo.

1979 fue un año de grandes historias cinematográficas. Los helicópteros a ritmo de Valquírias en Apocalipse Now, dirigida por Francis Ford Coppola. La bella postal de Nueva York recreada por Woddy Allen en Manhattan o la oscarizada Kramer contra Kramer, protagonizada por Dustin Hoffman, hicieron que los cines de medio mundo se llenasen de palomitas.

En España contrastaba la delirante comedia con el drama basado en hechos reales. Los Bingueros de Mariano Ozores, protagonizada por el tándem humorístico Esteso-Pajares, se presentaba en cartelera con El crimen de Cuenca dirigida por Pilar Miró.

Literatura en la pequeña pantalla

Los Antonio y Mercedes de la época seguían con interés las dificultades de la vida rural de Valencia con La Barraca, una de las series que emitió TVE, única cadena del momento. También descubrieron el origen de la población afroamericana en Raíces.

Mientras, los niños españoles como la pequeña María Alcántara, disfrutaban con las aventuras animadas de Don Quijote de la Mancha.

Las series basadas en grandes obras literarias triunfaban dentro y fuera del paísFortunata y Jacinta, estrenada en 1980, consiguió venderse a más de 30 países.

La Movida ya está aquí

Los programas musicales enganchaban frente al televisor a multitud de jóvenes como Carlos Alcántara. El debut de Mecano en Gente Joven; la actuación de Miguel Bosé con la presentación de su nuevo disco, "Chicas", en Aplauso o la entrevista a los componentes del grupo Queen en Popgrama hicieron las delicias de los que ya empezaban a descubrir lo que sería una gran década para la música. Madrid empezaba a sonar a Movida.

La anécdota musical la puso la participación de España en EurovisiónBetty Missiego, representante española con "Su canción", tuvo que conformarse con el segundo puesto. El jurado español, el último en votar, otorgó 10 puntos y la victoria a Israel cuando España estaba un punto arriba. La familia Alcántara y todos los españoles observaron perplejos cómo el triunfo se escapaba in extremis.

Vuelve a recordar el año que abríó una gran década. Los Alcántara nos acercan a la Movida en Cuéntame cómo pasó. Todos los jueves a las 22:15 h en La 1 de TVE.